5/31/2011
No use for a name today
Cinco meses.... es más de lo que podía recordar desde la última vez qu escribí por acá. No crean que no he estado pendiente del blog, pero hay momentos donde uno tiene un vacío literario y bueno el mío duró cinco meses. Y no es que no haya tenido de que escribir...
pfff! han sido I N T E N S O S.....
Entre otras cosas, llevé ayer a mi perro al vet (pobre, tenía una seria crisis de pulgas), tengo un par de lentes nuevos, trabajo en un call center (maldita crisis) y he leído como desquisiada cuanto libro han puesto frente a mis narices... Además hoy justamente es el Día mundial Contra el Fumado...
Insisto querido lector, mi madre nunca fumó, y hago la aclaración por si es la primera vez que pasa a visitarme, pero lo haya hecho o no, tengo el deber de informarle lo ue le puede pasar a usted si fuma. ¿Por qué? Por qué mi mamá en este momento está convaleciente en una cama luchando contra un tipo de cáncer de pulmón (por que hay varios tipos) que la mayoría del tiempo, le da a personas que fuman como soldado en navidad.... y posiblemente ella sigue luchando y sobreviviendo gracias a que nunca tocó un cigarrillo en su vida...
Desde la última vez que escribí, el estado de mami empeoró, bajó de peso estrepitosamente, perdió su capacidad de hablar, de caminar, ni siquiera puede alimentarse por su cuenta, así que hay que darle de comer por sonda. Es horrible. Sobra decir que verla así me duelea mí y mis hermanos, que la verdad muchas veces no creemos lo que le está pasando, y todas las noches nos vamos a dormir esperando despertar y verla bien, como si todo hubiera sido un mal sueño.
Ver a mi madre, en ese estado, y que todavía luche, es admirable y desgarrador. Es impresionante también.
Que les diré, la parte más dificil de todo esto es mantener la esperanza. Sobretodo cuando un par de veces ya, la has perdido.
Pero hoy no quiero hablar de lo que pasa por mi casa. Quiero hablar más allá de esto. Quiero prevenir. Por que hasta la fecha, es la mejor manera de salvarse de un cáncer.
Cómo me explico...
Las microondas, la capa de ozono, la radiación, los pesticidas, la contaminación del agua, el smog, el estrés, etc etc etc por mencionar una que otra cosa son cosas en nuestro ambiente, en nuestro modo de vivir que deterioran la salud, y son factores de riesgo para un cáncer. Ahora si ya de por si vivimos en un mundo absurdamente jodido, ¿para que jodernos más?
El tabaquismo es un problema de salud pública grave, solo en Costa Rica la CCSS gasta el año anterior poco más de ¢70.000 millones en atención de enfermedades relacionadas con el fumado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)