6/13/2010

Japiberdaitullu


El 10 de junio de 1958 nacieron las primeras hijas de Rodrigo Ruiz y Auristela Mendez. Digo las primeras por que antes de ellas, esa pareja había traído al mundo 5 mocosos. Después de esa fecha todavía faltaban una niña y un niño más por nacer.


eso fue 3 días después de que mami y mi tía nacieran...
Mi abuela y mis 5 tíos



Mi abuela Se casó de 15 años, conoció a mi abuelo durante la guerra civil, cuando él era combatiente del Ejército de Liberación Nacional. Mi abuelo tenía 21. Para 1960 ya tenían 9 hijos y adoptaron una más unos años después.

Estuvieron muchos años casados, creo que unos 56, hasta que mi abuelo se fue en el 2006 gracias a un extraño fallo de todos los sistemas de su cuerpo. Los Ruiz, se puede decir que siempre hemos sido una familia muy unida y 30 primos después, demuestran que somos una plaga también.

52 años después del nacimiento de las gemelas, heme aquí escribiendo en retrospectiva sobre mi familia...
Estas han sido semanas convulsas, especialmente por que este carcinoma tomó un rumbo algo inesperado. Si todo sale bien, vamos a empezar una nueva quimio, con un producto (cuyo nombre no puedo recordar) que es especializado en cáncer de pulmón. Es algo raro todo esto, por que los médicos nos confesaron que el tipo de cáncer de mi mamá no suele reaccionar al tratamiento y que bueno, suele ser no curable. (Insertar aquí un GRAN W-T-F-!)

Esto nos lo confesaron hace poco, por los tremendos resultados que mami tuvo y que nadie en ese mundillo médico se esperaba. De hecho es un caso raro de estudio clínico por que demostró lo impensable: que los carcinomas si se pueden combatir y reducir mucho (hasta casi un 80%)....

Este junio fue diferente, celebramos el cumple de mami el jueves y como regalo inesperado por la fecha, le regalé mi graduación de la U el viernes pasado (benditas coincidencias). Tengo q admitir que desde que mami me contó esta revelación médica, me he sentido rara, siempre he contado con la incertidumbre, pero estas semanas se ha hecho más presente. También se ha hecho más presente la vida y las opciones: desde una quimio nueva hasta la posibilidad de volar a la Habana para recibir un tratamiento experimental que han desarrollado los cubanos con el veneno del escorpión azul. Y no, no estoy hablando de santería o vainas así...

A todo esto, mami ha tenido una actitud formidable con siempre, y en vez de tirar pa' atrás decidió ponerse las pilas (aún más) y ha buscado además de la nueva quimio, alternativas viables y seguras.
A esto llamo yo actitud:
Doctor: "Su mejoramiento es formidable, pero tengo que confesar q su tipo de cáncer es dificil de tratar y las estadísticas muestran que suele ser no curable, aún así queremos tratar una nueva quimio que ha demostrado que en promedio, los pacientes de carcinomas alargan la vida unos 13 meses más"
Ligia: "Ay doctor... que pena con usted, pero yo no soy ninguna estadística. Me parece genial eso de la nueva quimio y doy mi autorización, pero espero que eso sea todo por que tengo que ir a Coronado a escoger la nueva cerámica de la casa, que estamos remodelando."

HELL YEAH! In your face evil carcinoma!

Como dato curioso les cuento que cada frasco de esta nueva quimio
vale apox. 4ooo dólares, y vamos por 6 frascos. No, no nos ganamos la
lotería ni empeñamos la casa, no vendí mis órganosni a mis hermanos en el mercado negro....
La verdad es que no tuvimos q pagar un centavo
porque todavía tenemos la suerte
que en este país, la salud es un derecho y la subsidia el Estado.
¡Bendita CCSS!

Hace como un mes de eso... me ha costado en puta hablarlo, y posiblemente muchos de mis amigos cercanos se enteren de esto por medio de este blog. En realidad creo que con la única persona que he hablado es con este caballero en una gira de Kioskos Ambientales al caribe sur.

La primera vez que hablé de esto lo hice con mucho miedo, y con la mala mañana de imaginarme un futuro. Tip: ESO NO SE HACE. El futuro llegó hace rato e imaginarlo es vivir en supuestos que no existen y a menos que sea vidente (cosa que el 99.9% de la población mundial NO somos) no hay manera de pegar el augurio. Entiéndase: no se haga bolas por cosas que no han pasado.

Hace un mes, realmente pensé que este podía ser el último cumple de mami, pero pucha, está tan bien, que es difícil pensarlo. "Mirá hija, yo le digo a la gente, que si no fuera por que no tengo pelo nadie se daría que tengo cáncer"

De hecho entre las anécdotas divertidas de esta bendito carcinoma, está una que ocurrió hace como 2 o 3 semanas. Contextualizo: Ma cuando iba al brete, tenía que agarrar el bus de 6 y 15am, ya que entraba a las siete. Para los que viajamos en bus, llega un punto donde nos damos cuenta que tenemos amigos de bus, y hasta nos hacemos compas del chofer, siempre que acostumbramos a tomar cierta ruta a cierta hora. Mami conoció así a varias personas que por obvias razones dejó de ver hace meses....
Iba mi madre a la piscina muy temprano (si, está haciendo deporte) y unos asientos más atrás escucha la voz de una mujer que en voz alta dice: "¡Diay Ligia! ¡¡que te ha pasado mujer!! ¿¿y que te dió por esa rebeldía de raparte el pelo??" y mami por dentro con una congoja de "¡Dios! ¿y ahora que le respondo?" (eso que llaman vergüenza ajena)... y la verdad no es la primera vez que alguien le pregunta algo por el estilo... "eso quiere decir que no tengo cara de enferma" - me dice con una gran sonrisa. Y yo por dentro reflexionando que en realidad nunca la ha tenido...

Entre broma y broma la verdad se asoma
y con tono de chiste me dijo hace poco:
"A esta casa la única pelona que va a entrar soy yo"




Ps: en buena teoría mi madre no sabe que escribí este post
Así que les ruego guardar el secreto ;)




9 comentarios:

  1. qué bárbaras y qué chiquitas más hermosas, tu mamá y vos.
    Un abrazo para ambas.
    Llena de buena vibra pasar por acá.

    ResponderEliminar
  2. Que te puedo decir Cris... fuerza, siempre hay que mantener viva la esperanza. Tu mami es de verdad una luchadora.
    Besos enormes y abrazo de oso nena, se te quiere mucho.

    ResponderEliminar
  3. Es lo mejor que he leído hot (domingo 14 de junio, 2010)
    Gracias por el relato y el sentimiento. Su mamá es formidable y usted que se expresa así, también.

    ResponderEliminar
  4. Julia: Otro abrazo para vos! gracias por pasar por acá! las buenas vibras son recíprocas!

    Yess: Para eso es la esperanza! para mantener vivas las ganas de vivir, mami es toda una guerrera. Otro abrazotototote a vos!!! Desde acá tambien se te quiere mucho!

    Frank! que sorpresa verte por la blogosfera!!!Gracias por el comentario!! me sacó una gran sonrisa ;)

    ResponderEliminar
  5. Si he entendido bien, les han dado una buena noticia ¿verdad?, el que el mal haya disminuido lo suficiente como para probar con un tratamiento distinto ya es algo, algo muy bueno.
    Admirable la actitud de tu mamá, un gran ejemplo para todos los que la rodean, y a través de ti, nos llega a nosotros.
    Mucha fuerza y buena vibra Cris ;)

    ResponderEliminar
  6. bella entrada(como todas), cris!!
    mae, vos sabes que tenes todo mi apoyo y más!!

    Oh, y primera vez que comento, que ya descubri que podia comentar por acá con la cuenta del omnipotente google

    mis mejores deseos hacia las 2!

    ResponderEliminar
  7. Amiga aa este mundillo medico esta lleno de milagros y que te digo yo no creo en los milagros siempre eh dicho que es cuestion de actitud y a tu mami eso le sobra, que regalote le diste dale un abrazo de mi parte y yo no le cuento nada eh lo prometo :D que andes genial un abrazo :D.

    P.D. felicidades por tu graduacion :D.

    ResponderEliminar
  8. Gabo: pues no es buena ni mala, solo es diferente..... como siempre mami luchando como las grandes :)

    Cesaaaaaaarr!! jejej q exito que podás comentar Dios salve a San Google!
    gracias por los deseos, de verdad no te imaginás lo que significa q estés ahí.

    Geo: ese comentario viniendo de un doctor, la verdad es no puedo mas q sonreir
    Prometo darle un gran abrazo de tu parte
    y gracias por guardar el secreto!!!


    tods de verdad: como siempre se agradece las buenisimas vibras
    se les quiere desde CR

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar