7/04/2010

En palabras de mi madre...

(Mami y yo en mi graduación de la U)


Dale play:

A continuación les copio un escrito de mi madre, el cual ella quiere grabar en video... El propósito es el siguiente: El Doctor Miranda, médico que la está tratando (el cual además se volvió un amigo cercano) le pidió, dada la extraordinaria reacción de mami, que escribiera y grabara sus experiencias personales para llevar ese material a Guatemala en Agosto.
Ese mes él asistirá a un seminario para médicos que lidian con pacientes de cáncer.
Esto fue lo que mami escribió:




Hola, mi nombre es Ligia Ruiz y a finales del 2009 me diagnosticaron un adenocarcinoma pulmonar metastásico y hoy quiero compartir con ustedes, que tienen a cargo la atención de pacientes con cáncer, algunas reflexiones sobre el tema, vistas desde la perspectiva de una paciente que tiene muchísimas ganas de vivir y dispuesta a luchar con todos los medios posibles, para ganarle la batalla al cáncer.

Cuando el médico me dio esa noticia tan devastadora, sentí que el mundo me caía encima y es en ese preciso momento que una espera, que le ofrezca todas las opciones médicas posibles para enfrentar la enfermedad; ya sea operación quirúrgica, quimioterapia, radioterapia y cualquier otra existente. Esto debería ser la norma, pero no siempre es así.

Sin embargo, quiero agregar algo tan importante como lo anterior, es que el médico y todo el personal involucrado en la atención de pacientes con cáncer, no deberían olvidar, que ese ser humano que tienen al frente, no solo tiene un cuerpo físico enfermo, sino que posee un cuerpo mental, emocional y espiritual, que son los que determinan en última instancia, cuál ruta va seguir su sanación.

También, quiero decirles, que con toda responsabilidad, conmigo misma y mi familia he llevado al pie de la letra el tratamiento de quimioterapia que el medico indicó era el apropiado en mi caso, al cual he respondido en forma extraordinaria, según sus propias palabras.

Estoy completamente segura, que esa respuesta tan positiva, no hubiera sido posible, si yo por mi propia cuenta, no hubiera buscado algunas otras alternativas de sanación, tales como cambios sustanciales en mi dieta, en mi estilo de vida, terapias de meditación y relajación y sobre todo apoyo espiritual.

Hoy no se cuál ni cómo será el desenlace de esta historia, pero si les puedo decir que nunca en mi vida me he sentido tan viva, siento una gran fuerza interior, que me obliga a seguir luchando, a sonreir, a pesar de los pronósticos, he cambiado mis miedos por esperanzas, mis dudas por fe y he aprendido a vivir un día a la vez.

Por eso les digo, desde lo más profundo de mi corazón, que además de ofrecerle a sus pacientes la medicina tradicional, ayudenle a buscar también otras alternativas de sanación.

Muchas gracias, que Dios los bendiga.




20 comentarios:

  1. la foto, los textos anteriores de Cris, la canción y este testimonio me conmueven tanto tanto tanto...

    Qué belleza.
    Muchas gracias.

    Esto es una Gran Verdad.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría conocer testimonios como el tuyo; quiero compartir el testimonio de alguien que también encontró la cura contra un cáncer terminal y ahora está dando un aporte al mundo para ayudar a otros a salir adelante.
    Míralo y me comentas...
    http://10209766.fg-legasea.com/LAT_SP_LegaSea.html
    Cariños y bendiciones
    bertalucia63@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. A veces se nos olvida eso, admito ser una de esas personas que olvidan los espiritual creyendo que lo mas importante es la salud fisica de un paciente pero como siempre eh dicho tu mami es de las personas que nos enseñan algo siempre, ustedes dos son mis idolas definitivamente, que andes genial amiga siempre es genial entrar a este tu blog :D abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La fe es una gran herramienta, y no hablo (yo, particularmente) necesariamente de fe religiosa ni de ningun tinte teológico, sino el convencimiento de que una actitud positiva puede cambiar el curso de una enfermedad, y de revertir justo la razón por la cual el cuerpo reaccionó tan drásticamente a lo que la mente estaba viviendo. Mente sana en cuerpo sano, dicen. Bueno, también funciona en la otra dirección.

    ResponderEliminar
  5. Mi hermosa Cris, de nuestras charlas de cocina ya has pasado a ser parte de la casa...decile a esa también hermosa mamá que todos mis respetos y que cuenta con nuestra cocina. Las felicito y abrazo a ambas....fuerza muchachas!!!!!!!!!!!

    Puppe

    ResponderEliminar
  6. Julia: como te dije antes, muchas gracias por pasar y leer. Cuando mami me dijho que leyera el tecto a ver q me parecía, se me salieron las lagrimas... cada día esta mujer me sorprende más y más!
    Un abrazote!!

    Forevergreen: Gracias por el link!! lo vi anoche de reojo y me pareció super interesante. Quiero sentarme con mami a leerlo con calma. Bienvenida al blog por cierto! gracias!

    Geo: amigo!! como siempre adoro leer tus comentarios, la fuerza es recíproca! me sonrojé un poco (nadie me habia dicho q soy una idola :P) lo que si es cierto, es que ma es re admirable y la historia de ella de verdad tiene q ser contada! Un abrazote!!!

    cesar:dijo Leonardo Boff "la religión no tiene el monopolio de la espiritualidad" como dice mami, no es solo el cuerpo enfermo, sino una amalgama de todo, y la esperanza, y la fe son grandes motores... yo no soy particularmente creyente (vos lo sabés) pero lo que uno lleva adentro determina lo de afuera. lo más importante es saberlo y comprenderlo.

    Puppe!!!! no sabés lo feliz que me hizo leer este comentario!! definitivamente tu familia pasó a ser mía (gracias por adoptarme) y tu cocina otro hogar! muchas gracias! Un abrazote!! (nos vemos prontito!)


    a todos gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar, es algo muy valioso y se agradece con el alma!
    se les quiere!

    ResponderEliminar
  7. Lagrimas Cris, lagrimas de emoción y de esperanza... esa que se me perdió hace tanto.
    Hermosa tu madre, y hermoso lo que siente.
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosas se ven las dos en la fotografía, y qué texto tan poderoso ha escrito tu mamá. Han vivido una situación muy intensa y es de aplaudir la actitud que ha mostrado tu mamá frente al cáncer, es muy padre saber que el tratamiento la está ayudando de buena forma y sabes que me uno a todos los que te envían buena vibra para que las cosas vayan mejor.
    Les envío abrazos y mucha buena vibra ;)

    ResponderEliminar
  9. De verdad que su mamá es una persona admirable. No tengo el gusto de conocerla en persona pero le digo de todo corazón que Dios las bendiga mucho a las dos.

    Un abrazo Cris, gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  10. yess: yo sentí lo mismo cuando lo leí! ella es muy valiente! te quiero preciosa! MUA!

    gabo: jeje gracias! ese día andaba peinada :P y mami se veia re linda! a mi me sorprende el poder que tienen las palabras de mi madre... de verdad es muy rico y reconfortante saber su lucha y como ella la expresa es bellisimO!

    gracias por la buena vibra!!! MUA se te quiere!

    ResponderEliminar
  11. peracita!! vieras q raro! hasta ahora aparece tu comentario, jeje pero bueno! ud sabe que cuando quiera, el pentax team se puede unir para tomar cafe (y fotos) y de paso conocer a mi madre :)
    un abrazooooo!!!
    gracias a vos por pasar por este blog :)

    ResponderEliminar
  12. Ojalá que no todos necesitemos tener cáncer para aprender cosas como esas.
    :)

    Un abrazote a tu mamá

    ResponderEliminar
  13. Cierto! el cancer es la ultima etapa del cuerpo diciendote: "parala!!" todos desde que nacemos tenenmos cèlulas cáncerígenas que se desarrollan o no dependiendo de cada uno.
    Llegar a este extremo es jodido definitivamente, pero si se toma con filosofía, se puede combatir y crecer con él.

    Un abrazote a vos tambien!

    ResponderEliminar
  14. Majestuoso! la historia de tu madre es muy valiosa! la fuerza y las ganas de vivir que transmite sobrepasa la pantalla y nos llega a todos lo que leemos desde el otro lado!

    ResponderEliminar
  15. alicia! que bueno verte por acá! el poder que ella tiene traspasa muchas cosas, inclusive fronteras!
    un abrazo querida!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Linda!! te cuento que a mi mamá tambien la operaron de cancer en el 2008, luego hizo todo el tratamiento correspondiente de rayos y quimio, en el 09 nuevamente le encontraron otro cancer, que no era metastasis, y el 19 de abril de ese año mi hrna de 36 años casi se muere de un linfoma mediastinico esclerosante,ella vive en Madrid por lo que tuvimos que viajar en dos oportunidades, ya que la segunda vez que apareció la enfermedad tuvieron que autotransplantarla, y se salvó justamente por el cambio de hábitos alimenticios, por la meditación, y el cuidado personal, así que es verdad la salud tambien puede ramificarse, es bueno hablar de la salud y pensar que la enfermedad sucedió como síntoma de algo que andaba mal en nuestras vidas y había que solucionar. Las felicito a las dos y por cierto son muy lindas, parecen hermanas, besos argentinos y sigan así

    ResponderEliminar
  17. Maria Cecilia: muchas gracias por tu comentario, espero que tu madre y tu hermana estén mucho mejor! Lo que decís solo prueba algo que los seres humanos hemos olvidado: la increíble capacidad de sanación que tenemos dentro de nosotros mismos. El cáncer es una enfermedad curiosa por que viene desde la unidad más pequeña que nos conforma y por tanto es un símbolo de nosotros mismos.
    De verdad, les envío un abrazo gigante y las mejores vibras a vos y tu familia!!
    Por cierto! que curioso que dijeras q parecemos hermanas por que hace como una semana nos dijeron lo mismo en el hospi! :P
    Besos ticos!

    ResponderEliminar
  18. es admirable la fuerza que tiene tu mamá...
    ayer por la tarde estuve leyendo tu blog, y me llamó tanto la atención, me hace acordar en parte a mi abuela.
    Tuvo cáncer de pulmón,que se le expandía más y más... y además de eso, un tumor maligno en la cabeza, con operación riesgosa. Las quimioterapias fueron pocas, porque ya era tarde...


    La fuerza de tu mamá es un ejemplo a seguir, así siempre se puede...

    suerte cris

    ResponderEliminar
  19. Sarah: Bienvenida al blog!

    Lamento escuchar lo de tua abuela. Los tratamientos del cancer son bastante groceros y a veces insuficientes. El cancer de pulmon es duro, y muy jodido, y desearia de verdad que nadie pasara por eso.

    Muchas gracias por los buenos deseos! se agradece desde el alma!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar