5/31/2011

No use for a name today




Cinco meses.... es más de lo que podía recordar desde la última vez qu escribí por acá. No crean que no he estado pendiente del blog, pero hay momentos donde uno tiene un vacío literario y bueno el mío duró cinco meses. Y no es que no haya tenido de que escribir...
pfff! han sido I N T E N S O S.....

Entre otras cosas, llevé ayer a mi perro al vet (pobre, tenía una seria crisis de pulgas), tengo un par de lentes nuevos, trabajo en un call center (maldita crisis) y he leído como desquisiada cuanto libro han puesto frente a mis narices... Además hoy justamente es el Día mundial Contra el Fumado...

Insisto querido lector, mi madre nunca fumó, y hago la aclaración por si es la primera vez que pasa a visitarme, pero lo haya hecho o no, tengo el deber de informarle lo ue le puede pasar a usted si fuma. ¿Por qué? Por qué mi mamá en este momento está convaleciente en una cama luchando contra un tipo de cáncer de pulmón (por que hay varios tipos) que la mayoría del tiempo, le da a personas que fuman como soldado en navidad.... y posiblemente ella sigue luchando y sobreviviendo gracias a que nunca tocó un cigarrillo en su vida...

Desde la última vez que escribí, el estado de mami empeoró, bajó de peso estrepitosamente, perdió su capacidad de hablar, de caminar, ni siquiera puede alimentarse por su cuenta, así que hay que darle de comer por sonda. Es horrible. Sobra decir que verla así me duelea mí y mis hermanos, que la verdad muchas veces no creemos lo que le está pasando, y todas las noches nos vamos a dormir esperando despertar y verla bien, como si todo hubiera sido un mal sueño.
Ver a mi madre, en ese estado, y que todavía luche, es admirable y desgarrador. Es impresionante también.

Que les diré, la parte más dificil de todo esto es mantener la esperanza. Sobretodo cuando un par de veces ya, la has perdido.

Pero hoy no quiero hablar de lo que pasa por mi casa. Quiero hablar más allá de esto. Quiero prevenir. Por que hasta la fecha, es la mejor manera de salvarse de un cáncer.

Cómo me explico...
Las microondas, la capa de ozono, la radiación, los pesticidas, la contaminación del agua, el smog, el estrés, etc etc etc por mencionar una que otra cosa son cosas en nuestro ambiente, en nuestro modo de vivir que deterioran la salud, y son factores de riesgo para un cáncer. Ahora si ya de por si vivimos en un mundo absurdamente jodido, ¿para que jodernos más?

El tabaquismo es un problema de salud pública grave, solo en Costa Rica la CCSS gasta el año anterior poco más de ¢70.000 millones en atención de enfermedades relacionadas con el fumado. cáncer de pulmón, de lengua, garganta.... asma, eficemas, ataques al corazón..... hipertensión arterial, perdida de cabello, piezas dentales, fatiga, envejecimiento prematuro.... y además papito, ¡ese aliento de dragón que sea tonto! En serio, es super desagradable.

Aquí los bombardeo con las estadísticas:


1) 90% de las personas con cáncer de pulmón fueron o son fumadores

2) Normalmente a los fumadores que les da cáncer de pulmón tienen un 5% de posibilidades de sobrevir ya que el cáncer que llegan a desarrollar es muy agrasivo y además el hecho de tener deteriorado percé el cuerpo gracias al tabaquismo disminuye su capacidad inmunológica para luchar contra el cáncer.

3) El cáncer más común entre fumadores es precisamente el que tiene mi mamá: un adenocarcinoma pulmonar de células pequeñas. que suele hacer matástisis en el hueso y el cerebro, cuya sobreviviencia es de 1 a 5 años despues de diagnosticado el cáncer, dependiendo de su control y avance.

4) si ud deja de fumar, su cuerpo dura aproximadamente 7 a 10 años para desintoxicarse totalmente del tabaco y volver a sus funciones normales sanamente

Podría hacer todo un tratado sobre esto, pero ya las cifras y las consecuencias las conocen. Yo les contaré un posible escenario: verse a ud mismo en una cama, atendido las 24hr, usando pañal para adulto, con un tubo metido en su nariz que va hasta su estómago por que la metástasis en el cerbro le hizo perder ciertas capacidades motoras incluida el reflejo de tragar. Con 3 dosis de morfina diaria, ya que los dolores en el hueso son insoportables. Pero bueno, es solo un escenario.... muy real muy común y sobretodo: más posible de lo que se imagina.

A veces uno le dice a alguien, "mae, esa vara de fumar lo va a matar" y lo que te responden, diay de por si yo me quiero morir joven.... el tipico "Live fast, die young" pero mae, no es así. La gente piensa que va a ser como un balazo, de pronto empezó a toser y CHAZ! se murió.... mmm la verdad no es así es más lento y doloroso de lo que cree, y lo peor de todo es que se lleva en banda a toda la familia... a toda una sociedad que paga impuestos para que el seguro social le pueda pagar sus tratamientos, claramente evitables si no hubiera fumado.... Es una cuestión de salud pública....

Hoy escribí para intentar evitarle a mucha gente cosas como las que mi familia ha pasado, con un simple paso: la prevención. A claro de nuevo, lo de mami fue una lotería que pocos ganan y nadie quiere ganar, pero el cigarro no fue una causa. Pero aquellos que fuman están metidos en ese tómbola y con varios números jugados.... Es simple y sencillo: Pienselo una dos o tres veces antes de prender el próximo cigarrillo...

14 comentarios:

  1. Me da mucha pena leer, después de tanto tiempo, que las cosas no mejoraron y en su lugar, empeoraron...
    Desde acá te mando mucha fuerza, mis dos manos y mis oídos para escuchar.
    Besototes enormes a tu mami y mucha esperanza para vos y toda tu familia.
    No es fácil, y lo sé, vivir una situación de estas y ver cómo el cáncer va dejando a las personas que más queres.
    Yo fumaba, hasta hace unos días. Mi abuela murió de un tipo de cáncer de pulmón y jamás fumó. entonces yo pensaba: "si ella murió de cáncer de pulmón sin haber fumado, es posible que yo no muera de eso" pero caí en la cuenta de que es un pensamiento infantil, tonto. así que HOY ELIJO VIVIR, sin nada que le haga mal a mi cuerpo. Cuesta, porque no estoy pasando un buen momento en mi vida, pero todo se puede.
    Besos hermosa y uno para tu madre.

    Yess

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias por la generosidad tanto al compartir como al advertir!
    Una velita encendida por tu mamá puesta en la pul.

    ResponderEliminar
  3. Cris, qué duro momento están viviendo, algo así intuía cuando vi que no posteabas, y de verdad que desde mi corazón te enviaba mucha buena vibra. Tu post es de lo más lindo, nadie puede refutar tus nobles intenciones y pobres de aquellos que no lo tomen en cuenta, al final sólo queda cuidarse porque ni los que no fumamos nos salvamos, así que a respetar nuestros cuerpos.
    Te envío mucha buena vibra, fuerza y buenos deseos :)

    ResponderEliminar
  4. -Pequeña Cris, sigues siendo tan grande!!
    Tu entrada me ha conmovido muchísimo, deseo que tu mami no tenga sufrimiento y te envío el abrazo más grande que puedas imaginar y sentir.
    SOL
    de Madrid...Sol y Nubes

    P.D. No puedo dejarte comentario en tu blog, tengo problemas con Blogger, por este motivo he pedido el favor a mi amiga Nuria para que te lo haga llegar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris, acabo de llegar aquí a través de Sol, que me pidió que te dejase el comentario anterior.
    Siento mucho por lo que estás pasando y esos mismos consejos acerca del hábito del tabaco se los daría yo a cualquier persona.
    Mi padre fumó durante muuuchos años y aunque cuando le diagnosticaron su cáncer de pulmón ya hacía 10 años que había dejado de fumar, el mal ya estaba hecho.
    Está claro que hay muchos factores que pueden originar un cáncer y contra los que poco o nada podemos hacer, pero para prevenir el cáncer de pulmón, que se está llevando muchas vidas, entre ellas la de mi padre hace poco más de un año, se pueden hacer muchas cosas.
    Mucho ánimo con todo.
    Besossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Mi más sentido pésame bonita. Mucha fuerza. Te re quiero.
    Yess

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por comentar por acá, es bonito ver gente nueva en el vecindario. les agradezco muchisimo el apoyo.

    @yess: linda tenenmos que hablar un rato! años sin saber de vos!

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto me da saber de usted de nuevo jovencita.
    Ojalá que la próxima entrada sean mejores noticias, y gracias por la información.

    ¡Saludos y buena vibra!

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!! después de tantos años alejada del blog, en lo primero que pense al ingresar mi clave fue leer tu blog. Tú manera de ver las cosas de la vida y de escribir de una manera especial me hicieron recordarte de inmediato. Y que tal!! tras leer tu última entrada aprendí a ver el lado positivo de las situaciones y a reflexionar de una manera diferente lo que pensamos. Desgraciadamente mi mamá murió de un Cáncer que simple y sencillamente les da con frecuencia a las personas que fuman y toman licor..y que curiosa es la medicina mi mamá NINGUNA de las dos utilizaba..así es la vida!

    ResponderEliminar
  10. Querida Cris, te echamos de menoss, cuando puedas ponnos un comentario diciendo como estáis.
    Un abrazo muy fuerte desde Madrid!
    SOL

    ResponderEliminar
  11. hola amigos, vieran como los he pensado en estos meses. curiosamente el día despues de que escribí esto, mi madre partió de este mundo, y a pesar de que he querido escribir como loca, las palabras no me salen. han sido tres meses muy duros, mi mamá me hace muchisima falta y me a costado mucho retomar el blog. espero poderlo hacer pronto por uqe se los debo y lo necesito. este espacio es un pequeño santuario cibernetico y quiero volver a él.

    Los quiero con el alma.

    ResponderEliminar
  12. Cris! princesa!! Lo siento muchísimooo!
    Te envío todo mi cariño, nos has dado una lección muy grande de madurez, afrontando una situación tan difícil.
    Tómate tu tiempo, lo necesitas, pero que sepas que yo estaré esperándote.
    Un abrazo grandísimo!
    SOL

    ResponderEliminar
  13. Cris, siempre leía tu blog y me meto hoy para saber nosticias y me entero de una muy mala... Lo siento, de todo corazón y espero las cosas estén mejor para vos y tus hermanos.

    Sos un gran ejemplo de mujer y todos tenemos algo que aprender de vos, así que adelante, solo vos sabés el momento en el que tu corazón esté listo para volver a escribirnos.

    Un ciber abrazo!

    Naty*

    ResponderEliminar
  14. A very Happy New Year 2012. This blog is through a nice to meet new people and their land, culture and nature. Come and look at you Teuvo Kuvat - Teuvo images, both at the same time will be my blog kokoellmassa flag depicting your country's flag to rise higher. You should also tell all your friends to my blog by fermentation. Teuvo Vehkalahti Finland

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar