4/28/2010

Es solo una cuestión de actitud





"Compañera usted sabe que puede contar conmigo

no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo"

-Mario Benedetti-

Actitud. Pues sí, lo dijo Fito. Definitivamente los argentinos son sabios, por que cada vez que leo a Mafalda o escucho a Fito, me sorprendo de lo bien ubicados que están.

La semana del 24 de abril en Costa Rica siempre es una semana de fiesta para los universitarios... Especialmente los que somos de la Universidad de Costa Rica. A esta semana se le denomina la "Semana U" y por 5 bellos días la U se llena de conciertos, partidos entre facultades, comidas, presentaciones artísticas, foros, conferencias....

Los martes normalmente voy a clases de danza, lo cual suele llenarme de energía, y sumado a eso, después de clases, ayer tocaba un grupo de acá llamado "Sonámbulo". Escucharlos es un puro sabor latino mezclado con ska. funk, reggae, bolero... pff! ¡es para no dejar de mover el cuerpo por horas y horas! Es verdaderamente psicotropical en todos los sentidos.
Venía ayer en el bus de vuelta a casa, (peor que Cenicienta, a las 10pm por que era el último directo) y venía hablando con una amiga, igual o más chancleta que yo (término acuñado en Costa Rica para describir a los jóvenes hippies especialmente de la facultad de Ciencias Sociales, Arquitectura, Artes, Biolo entre otras de las Universidades Estatales de CR), Decíamos que escuchar a estos compas es como una religión... es como ir a misa, no importa donde toquen, siempre vamos a verlos... supongo que es por que la música es terapia para el alma, y exorcizar los demonios del cuerpo por medio del baile no tiene precio.

Es imposible salir de un concierto de estos maes sin pegar brincos y con sonrisas de oreja a oreja.... puede que para este punto esté sonando algo "grupie" o "proselitista musical" pero, pidiendo las disculpas del caso, tenía que explicar la charanga de ayer para entender lo que me pasó cuando llegué a casa anoche.

-Flashback-
[Agosto, 2009]

Ese mes lo esperé con muchas ansias por más de dos años.... Ese mes marcaba la fecha en que Lin, mi mejor amiga, y posiblemente la única hermana que he tenido, se iba del país para siempre a estudiar terapia musical en los Estados Unidos. No les puedo explicar lo talentosa que es esta mujer, canta divino, toca piano, baila belly dance, escribe, pucha, solo le falta tirarse de paracaídas y hacer piruetas en caída libre...
Para mí, fue un orgullo cuando supe que la aceptaron en SMU, una de las universidades más prestigiosas del sur de EUA y con una mega beca. Pero tampoco voy a mentir, cuando ella se fue, dejó un gran vacío en mi vida, ya que es posiblemente de las personas más cercanas en mi vida y quien siempre supo darme un buen consejo y un abrazo en el momento preciso.
De hecho cuando mami se enfermó, las primeras semanas fueron un calvario, y muchas veces quise que estuviera Lin a mi lado, pero di era imposible para ambas. Cosa que a las dos nos tenía en vela.
Lin tiene la suerte de que aunque viven como a unos 800km de distancia, tiene a su mamá, Doña linda y a su Abuelo en el mismo estado y en el mismo país, lo cual es muy bueno para no sentirse tan sola en una cultura nueva y obligada a hacer nuevos amigos.
Así pues, no nos quedó más remedio que esperarnos a diciembre - enero, que ella venía por estos rumbos para vernos y abrazarnos y contarnos tantas cosas que teníamos que.

-Volviendo a abril-
2010

Increíble lo que son las vueltas de la vida, ayer llegando a casa, me conecté a revisar el correo y el FBK... en eso me llegó un mensajito en el chat de mi amiga... eran como las 11 de la noche, y la verdad me sorprendí un poco, porque donde está ella es un poco más tarde. Me dijo:
"te estoy escribiendo un correo" Es raro como uno siente la vibra de la gente aunque estemos a kilómetros de distancia y me esté hablando por facebook... yo supe que algo no andaba bien. Minutos después en mi correo había un mensaje de Lin. A su abuelo Gordon se le diagnosticó un cáncer de un tipo bastante agresivo, un linfoma.
Yo la verdad me quedé fría, y se me puso la piel de gallina, se me bajó todo... Casi caigo de la silla, y dios gracias que me pegué la bailada de la vida, por que eso me preparó de algún modo para la noticia.
Al igual que Lin, su familia es muy cercana, ellos han pasado navidades con nosotros, hemos pasado momentos bellos, hemos charlado, compartido, cocinado y cenado juntos.... Y Gordon (el abuelo de Lin) es de las personas más fuertes e interesantes de la vida! Además de tocar clarinete, fue agente del FBI en plena guerra fría.... tiene CADA historia!! ¡incluidos intentos de asesinato! Es para hacer una película. Y es de las personas más cálidas que he conocido....

Y por dicha tiene LA ACTITUD. Hoy empieza la quimio, y a sus 80 y pico de años se va a casar el 22 de mayo... le dijo a los médicos que espera estar curado para esa fecha, de verdad que tomó a su linfoma como si fuera un resfriado y así tiene que ser.
Si los médicos decidieron darle quimio, es porque tiene altas posibilidades de aguantarla y ganar la batalla para curarse. Y conociendolo, no lo dudo ni un segundo.

Hablé ayer con Lin un buen rato, y hoy espero su llamada. Ayer me agradeció por los consejos y yo me quedé pensando...."Ay.... es que no son consejos, son experiencias de vida y pronto tendrás las tuyas".

Es obvio, no tengo que decir que está asustada y frustrada.... La noticia calló como un balde de agua fría y el hecho de que todos sus amigos estemos en Centroamérica, mientras ella está en Texas, pues es un poco sobrecogedor. Me dijo ayer: "me sentí como que quería agarrar el teléfono y llamar a alguien, pero caí en cuenta que no llevo tanto tiempo aquí".

Esta entrada se la dedico a mi mejor amigam a su mamá y a su abuelo. Por que sobrevivir al cáncer es cuestión de actitud, y la muerte no es opción... y si la pelona decide venir, ¡pues que le cueste!


Hoy le conté a mami la noticia, y le afectó mucho, se le notó que quería llorar, y quien mejor que ella para comprender lo que pasa...
Mientras que escribo esto, anda recogiendo un disfraz de jaguar que le hicieron a mi hermanito para algo del cole. Me dijo que apenas volvía de la vuelta le gustaría llamar a Lindsy, a Doña Linda y sobretodo a Gordon. Estas noticias afectan muchísimo, pero lo bueno es que ahora existe un lazo más fuerte que une a las dos familias....
Todo en la vida es una lección y lo importante es afrontarla, digerirla y aplicarla.



He escuchado decir a pacientes de cáncer
que la enfermedad fue por mucho,
lo mejor y lo peor que les ha pasado en la vida...
creo que tienen razón...






5 comentarios:

  1. no puedo evitar no llorar... TODO ES CUESTIÓN DE ACTITUD...
    Ademas de Mafalda, de quino, me gusta mucho Liniers. Es otro estilo, pero muy tierno.
    Besos amiga

    ResponderEliminar
  2. Lo que se aprende a golpes de la vida ¿verdad Cris? me gustó lo que dices y coincido contigo; "sobrevivir al cancer es cuestión de actitud", creo que en muchos casos aplica esto.
    Te envío abrazos ;)

    ResponderEliminar
  3. el cancer es un tema que siempre cae como balde de agua fria... te leia y me moria de ganas de escuchar las historias de Gordon en el FBi... espero ande todo mas que bien..

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como dijo Jack el destripador "vamos por partes" lo de los argentinos es completamente cierto el 90% de mis amigos son argentinos y eso que yo soy guatemalteco, me toca vivir en la colonia argentina de Guatemala y créeme que saben lo que dicen tienen algo en esa parte del mundo que los hace especiales, lo del grupo musical yo tengo uno así como vos se llama VIERNES VERDE y jamás eh faltado a uno solo de sus conciertos, ellos abren la semana de huelga en la U, los integrantes ya nos conocen a mis amigos y a mi, obvio a las giras internacionales no puedo seguirlos pero son un grupo genial que asusta a los demonios que a veces me asechan con cada una de sus canciones, y por ultimo admirable Gordon siempre me a agradado la idea de que las personas vivan la vida con todo sin importar su edad, tiene una boda dentro de poco y eso es lo mas importante para el... simplemente GENIAL, estas rodeada de gente increíble.

    Que andes genial un abrazo.

    P.D. si llego tu comentario a mi blog, estas invitadísima a la Antigua Guatemala el lugar a donde yo escapo cada ves que me quiero sentir realmente feliz.

    ResponderEliminar
  5. Yess: Un mega abrazo!!!! No hay mejor que fito para describir la situación en una canción. Liniers es Lindo! yo lo sigo en la blogosfera :)
    MUA

    Gabo: Son toneladas de cosas lo que se aprende, lo malo no es llevarse los golpes, lo malo es no saber devolverlos con más fuerza.
    Gracais por los abrazos!! te envío mil mas a vos.

    Foxy: es como si te dejaran caer un tuco de hielo por la columna vertebral.... Gordon es fascinante! un día abrá q sentarlo frente a una cámara para q nos cuente sus historias y así poder transcribirlas!!
    Otro abrazo a vos!

    Geo: bueno! por partes!
    Si! los argentinos tienen algo particular que emciona y encanta. Mis amigos de allá son de las personas más chivas que conozco :)
    Viernes verde? suena bien ecológico!! lo buscaré en myspace!!!
    Gordon definitivamente es increible, es de las personas más interesantes que he conocido y es sumamente carísmatico!!! me acuerdo una navidad que llegaron a casa, y solo se sentó en la sala a hablar con mis tios como si fuera cosa de toda la vida!! definitivamente se da a querer!! y si!!! se va casar!!! eso es MARAVILLOSOOOOO!!!
    que bueno q si se publicó el mensaje! cuando vaya a Guate tené por seguro q te voy a buscar! gracais por la invitación! (De hecho mami sueña con ir a Antigua! jejej)

    Graciasde verdada a todos por tomarse el tiempo de leer y comentar! siempre se los agradezco con el alma!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar