4/15/2010

A las hadas y a las diosas también les da cáncer

[Like a Rolling Stone...]

Empezar es post me ha sido difícil, la verdad es que llevo semanas pensándolo, y esta no es la primera vez que me siento frente al computador, abro el blog y trato de escribir. Abordar el tema del cáncer, a ratos es complicado... no me malentiendan... escribir y compartir lo que pasa por mi casa todos los días es liberador y terapéutico. ayuda a comprender a ver los cosas con otros ojos... a analizar la situación.
El cáncer es una enfermedad mitológica, estoy segura que es un viaje tan épico como el de Odiseo y tan escalofriante como el rapto de Perséfone...

Entre el secuestro de Hades y el diagnóstico positivo de una biopsia no hay mayor diferencia... ambos te arrastran a un inframundo. Ambos te desarraigan de tu mundo conocido, te llevan a un lugar oscuro donde miles de pensamientos te dan vueltas y te obligan a pensar cosas que nunca te habías cuestionado:
¿y ahora qué?
¿que significa esto?
¿porqué?

Lo peor de todo es que estoy más cerca de conseguir la fórmula
de la bomba nuclear que de responder alguna de estas preguntas....


Preguntarse por que ocurren las cosas no es precisamente la cosa más sabia que podés hacer, pero es imposible no pensarlo... la verdad es que a todo esto esto es mejor buscarle un sentido de para qué.
Esa vunerabilidad que todo el mundo te refuerza:
"Que estás enfermo"
"hagale caso al médico"
"no podés hacer eso, te vas a poner peor"
"quítese la ropa. Póngase la bata"
Te despoja de tu ser y te convertís en una masa amorfa llamada paciente. Toca despojarte de tu posición, de tu autoridad... te somete ante un doctor y su diagnóstico. ¿quién sos ahora que no sos un distinguido jefe financiero? ¿quién sos sentado en esa silla de hospital con una bata rosada si sos mujer o celeste si sos hombre?¿quién sos ahora que te toca cambiar tu vida?

Cuando digo que el cáncer te hace bajar al inframundo, no lo digo en un sentido de una muerte inminente, lo digo en un sentido más figurativo.... Bajar a enfrentar los miedos, despojarse de muchas cosas, físicas y emocionales... Atravesar el camino tortuoso y atravesarlo de vuelta para volver a salir. Perséfone no sólo sale al final del mito, sino que cuando le toca estar en el Hades ella es la señora de ese mundo. Lo logró conquistar....

El cáncer definitivamente es mitológico.... sino que lo diga Psique, a ella le tocó por las malas bajar al inframundo también... Pero a Psique le tocó aprender a decir que no. Tuvo que pasar por muchos retos, enfrentarse al Cerbero, a Caronte y a las almas en pena...

Cuando te enfrentás a una situación tan extrema, es hora de volver los ojos hacia la salud, hacia lo que verdaderamente importa y dejar las relaciones y situaciones destructivas atrás. Un trabajo estresante, un mal vicio, una pareja que más que un novio o un esposo parece un parásito...

Psique significa alma.... y como tal, es importante darle el lugar que se merece en este viaje. Leí que en un congreso las sobrevivientes del cáncer de seno están seguras de que el cáncer es la cura más inmediata y definitiva para la neurosis... sabias palabras. Cuando te enfrentás a algo que desconfigura tu vida no te queda más remedio que aprender a desaprender.

Hoy no hablo como hija, hablo como espectadora. Hablo como una persona que le ha tocado ver a otro ser humano sufrir los embates de una enfermedad agresiva. Hablo como alguien que le acompañó hasta la puerta del inframundo pero que está esperando afuera. No por que no quiera ir. Sino por que ese viaje con Caronte no me toca a mí.

Para curarse, se necesitan las ganas más que la quimioterapia. Por dicha a mi mamá le sobran de esas y hasta nos ha regalado a sus hijos, amigos y hermanos.

Entre otras cosas, recibimos las últimas dos sesiones de quimio la semana pasada, y hasta nuevo aviso no va a haber más tratamiento. Al parecer los pronósticos son más que positivos, pero hasta que no haya TAC compartiremos el desayuno con Doña Incertidumbre. (Es gracioso como se hace presente y evidente en estas situaciones, aunque cada mañana nos toque la ventana...)


Tal vez esta sea la entrada más oscura que he escrito,
pero no es negativa, solo reflexiva. Hoy repito estas palabras:
Definitivamente hay enfermedades que te enseñan a vivir.

Si quieren leer un poco más sobre que significa una enfermedad mortal
recomiendo muchísimo el libro "El sentido de la enfermedad" de Jean Shinoda Bolen
En el trata mucho más a fondo el tema del que hablo.




Memorias de Elefante:

"Cosas que uno espera y que no son,

cosas que son y uno no espera,

es decir... incierto... la certeza de la incertidumbre..."






4 comentarios:

  1. como dijiste! nos oscura! es reflexiva y realmente interesante!!!
    debés tener una fuerza interior admirable!

    ResponderEliminar
  2. Conozco muchas de esas divinidades celestiales y no solo en la mitología, en mi familia existen y en tu familia también, tu mama es una de ellas y lo importante y por lo que están en nuestra vida es para que aprendamos de la suya, es importante no dejar ir esas oportunidades, no son personas comunes y corrientes tienen una fuerza sobrenatural que vos ya habrás visto, sos muy buena escribiendo podes expresar exactamente lo que queres sin mayor enredo, que andes genial en estos dias de lluvia niña, un abrazo para vos y uno para tu familia.

    ResponderEliminar
  3. "Hoy no hablo como hija, hablo como espectadora. Hablo como una persona que le ha tocado ver a otro ser humano sufrir los embates de una enfermedad agresiva. Hablo como alguien que le acompañó hasta la puerta del inframundo pero que está esperando afuera. No por que no quiera ir. Sino por que ese viaje con Caronte no me toca a mí"

    Cuantos recuerdos Cris... me removiste el alma..
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Alicia: gracias! que dicha que te gustó la entrada :)

    Geo:Tenés razón, la fuerza sobrenatural que los sobrevivientes tienen es maravillosa. La verdad es que son divinos, en todo el sentido de la palabra... poder aguantar los embates del cuerpo y seguir adelante es de las cosas más épicas que uno puede presenciar.
    Ps: intenté dejar unos comentarios en tu blog, pero blogger no me dejó :(

    Yess: pucha, se que pasaste por algo muy parecido a esto y ambas sabemos lo dificil que es para uno como espectador... pero peor es para el que lo vive. Lo más impotante es siempre estar ahí y saber dar una sonrisa sincera.

    A todos: gracias por leer, lo que escribo, yo se que siempre lo digo, pero para mi es super importante que le gente pase por acá y lo comente.... uno aprende mucho. gracias de verdad

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar