3/16/2010

Divagaciones autobuseras


"Woman" - John Lennon


Se que llevo un buen rato sin escribir por acá. Y no es que no tenga nada que escribir... todo lo contrario. Solo que hay días donde las palabras fluyen mejor que en otros.
Hoy me levanté con ganas de escribir. Las últimas semanas he pasado viajando mucho en bus, y entre provincia y provincia he tenido la oprtunidad de pensar muchas cosas y leer otras tantas.

Ayer venía como a las 10 de la noche de Heredia. Venía saliendo de la Universidad Nacional.... Siempre me ha gustado viajar de noche, (definitivamente soy una persona nocturna) y ayer entre provincia y provincia, pude digerir una semana intensa y llena de noticias. Muchas palabras iban y venían y como común denominador está la incertidumbre.

Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC... Resultado del TAC...Resultado del TAC...Resultado del TAC...Resultado del TAC...Resultado del TAC...Resultado del TAC...Resultado del TAC...Resultado de ...


El cáncer de mami es sumamente agresivo y las posibilidades de sobrevivencia en el primer año es de 30%... 3 de cada 10 se salvan... el resto no contó la historia. Por más relajada que intenté estarlo, muchas veces en mis soledades me comía sola. Decía Einstain que Dios no juega a los dados y realmente tenía razón.

Este resultado, básicamente nos iba a decir si mi mamá se está curando o si por lo contrario, nos vamos preparando para el otro paso.... Por Esas cosas de la vida, la fecha del TAC se cambió al lunes o martes (no recuerdo bien) de la semana pasada... Como siempre, nos tocó levantarnos a las 5.30 de la madrugada (¡Ayyy, cinco minutos más porfa, plis!)...

-Gente-

Cada vez que voy al Calderón, me sorprendo cada vez más de lo valiente que es la gente y de como a las enfermedades hay que incorporarlas a la vida diaria para lucharlas. (Por que digan lo que digan, un cáncer es sinónimo de lucha y valentía).

Mientras esperaba a mami, hablé un rato con una muchacha, menudita, menudita, muy flaca que con tacones a penas si llegaba ser de mi tamaño (mis 153 centímetros no son nada épicos en el mundo de las estaturas humanas). Pero a pesar de su contextura me llamó la atención de como resaltaba en la sala de espera. Mami ya la conocía, por que por esas casualidades de la vida, la muchacha resultó ser amiga de otra muchacha que compartió habitación en cirugía de tórax con ma.

Resulta que la nena menudita tiene dos hijos, uno de 10 y otro que va para los 3 años. Ella tiene cáncer desde hace dos...Estaba ahí haciendo el TAC número 1248235 aprox. desde que empezó su tratamiento.
Todo empezó en el seno y ahora ya está el cerebro. El cáncer le empezó justo después de su segundo embarazo. Y mientras me hablaba de su historia, me dijo que su hijo menor ya iba a cumplir años y que del hospi tenía que ir a comprar los materiales para hacer el recuerdo del cumple que iba dar a los invitados (al igual que yo, andaba en bus) y me contó que para el cumple de su otro hijo estaba criando pececitos (de estos miniatura multicolor) para darle a cada familia una pecerita con su respectivo pez.
Mejor símbolo de la vida no pudo usar la verdad.....

-Esperar el resultado-
tic tac tic toc

Llegó el jueves... ese día mami decidió irse sola al hospi. No me despertó para acompañarla, pero lo gracioso es que en su intento de salir sigilosamente de la casa, se le olvidó llevar el TAC anterior al doctor para que los comparara. Así que me tuvo que llamar para que saliera corriendo con el TAC anterior y las placas. (jeje)

No me había terminado de bajar del bus de Barrio Escalante cuando vi a mami esperandome en la parada:
"Cris, no se ve"
"¿qué no se ve?"
"El cáncer"

Y yo como "WHAT!?!!" En eso solo agarró el TAC que le llevaba y me hizo subida en el bus en que venía por que sabía que yo tenía clases de italiano y que iba tarde.
Estaba en shock, mis manos temblaban, estaba en blanco. Todavía no me acuerdo bien cómo llegué a Letras. Hice un par de llamadas en el camino... Irradiaba luz.
En el tercer piso de Letras, me encontré con Javi, compañero de carrera y de mis amigos más cercanos. Cuando lo vi, solo me tiré en sus brazos y le me solté a llorar como desquisiada, mientras le decía que mami se está curando.

llorar de felicidad, de verdadera felicidad
es de las experiencias más intensas y bellas



Era un día para brincar, saltar, correr, gritar, llorar para ser feliz.
"Mae Cris, ¿que le pasa? Usted irradia luz. Hoy usted brilla" y ¿y cómo no iba a brillar? ¡Mami se está curando!
El viernes ma fue de vuelta con el oncólogo, para decidir que era lo próximo que nos toca. Nos faltan dos quimios (este jueves y viernes viene la quinta) y luego otro TAC, para ver que. (Literalmente)

....

Ayer venía hiper pensativa en el bus. El viernes hablé con mi papá de lo felices que estábamos y me confesó que allá por noviembre, cuando los doctores efectivamente descubrieron al bendito carcinoma, varios le dijeron: "Prepárese Don Arturo, por que tal vez Ligia no llega al 24".

Milagro, suerte, azar, las matas medicinales, la quimio, la rezadera, las buenas vibras, la fuerza, la guanábana, los pañitos de romero y manzanilla, la sábila o simplemente que Dios no juega a los dados.... No sé como llamarle pero me lo dijo un amigo el sábado: "Wow Cris, su mamá ya es una sobreviviente"

El TAC fue claro: el cáncer de mami, con sólo 4 quimioterapias se redujo en más de un 50%. Los nódulos que ya le habían invadido el pulmón izquierdo desaparecieron y ella ya no siente dolor.

La lucha no acaba. Apenas empieza, pero de eso se trata esta vida:
decirle a la Pelona "Hoy no gracias, pasá mañana a ver si acaso*."



*Por dicha ese "Si acaso" Todavía no llega






11 comentarios:

  1. Estás recorriendo un camino durísimo vos junto a tu mami! pero como leí una vez ninguna enfermedad te enseña a morir, todo lo contrario te enseña a amar la vida más que nunca a pelearla con todas las fuerzas! Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Mi profe de biolo suele repetir mucho una frase que no se de quien es asi que dire que es de el, "hay enfermedades que te despiertan a la vida" y el cancer es una de ellas, puedo leerte una y otra ves y cada ves me sorprende mas lo fuerte que sos, seguro toca serlo cuando sos un apoyo tan grande para tu mami, te re admiro sos tan valiente... algunas personas me han preguntado porque amo tanto estar en el hospital a veces en turnos de mas de 12 horas y la respuesta es simple, aunque para mi mente estar rodeado de tanta enfermedad y tragedia puede ser quebrantador, a mi espiritu el ayudar a tanta gente le da fuerza y cada ves que salgo amo mas a mi vida, se y confio en que tu mami se va a recuperar y a la distancia tambien cuentan con apoyo, que andes re genial mil abrazos

    ResponderEliminar
  3. los cuarzos rosas, las quita penas, los inciensos de rosa, naranja, los grafittis en la pared y los helados caseros. Sea lo que haya sido cris, todos tenemos solo buenas vibras. Te lo dije y lo repito... todos estamos con uds! tu mama en efecto ya es una ganadora! :)

    ResponderEliminar
  4. Es una batalla, que poco a poco se va esfumando para darle paso a la victoria de salud. Tu sabes mejor que nadie lo que pasé recientemente con mi mamá y te felicito Cris por ese apoyo incondicional que le das a tu mami dia a dia, con detalles simples como acompañarla a una cita, pero que para ellas es primordial la compañía en momentos dificiles.
    DIOS,APOYO,Y FE SON ELEMENTOS QUE TU SABES LLEVAR DE LA MANO, SIGUE ADELANTE.

    ResponderEliminar
  5. Alicia: Tenés toda la razón, este cáncer le ha dado un giro completo a nuestras vidas, no solo queremos vivir con todas las fuerzas, si no que queremos dar un pedacito para que otros sigan con las mismas ganas. Mami ahora que está mejor quiere seguir luchando y ayudar a otros, cuando esté más concreta la idea de ella la explica, pero involucra regalar árboles a pacientes con cáncer y dar apoyo y luz de vida.

    Geo: "hay enfermedades que te despiertan a la vida" - es una de las frases más sabias que he escuchado. vos también sos re admirable, la verdad es que encontrar caminos entre tanta cosa fea es lo que hace a personas como vos valiosas y el hecho que seás tan dedicado a deesconocidos te da 21423543 en Karma. Todo en esta vida se duevulve y vos estás sembrando esperanza amigo!

    Anavivirivivirivi!: Solo buenas vibras amiga!! y no te imaginás lo mucho que se siente en el aire, te da fuerzas para levantarte, para sonreir, para luchar... no es vara que todo eso se transmite y se forma una bella cadena inquebrantable, llena de fuerza y energía.

    Karla: Los pequeños detalles son los que forman y dan estructura a grandes cosas. Y si, los momentos han sido difíciles, pero lo más importante es siempre tener una sonrisa a mano. A veces eso vale más que todo cuando cuando nos queremos dejar caer. (por cierto hay q tomar café un día de estos)

    A todos de verdad gracias por las buenas vibras, no es broma, ni hablada politicamente correcta. De verdad los llevo palpitando a todos en el pecho, son luces para el alma.

    ResponderEliminar
  6. Otro a vos amigo! Gracias por aparecer en estos meses! es lindo encontrar gente que trasmita luz en esta vida!

    ResponderEliminar
  7. lo último que se pierden son las esperanzas.
    ( es la primera vez que te leo, y la verdad, me gusta como lo haces, además que tu historia de vida y la de tu mamá es de admitar :) )

    ResponderEliminar
  8. Tenés toda la razón! y por dicha por acá nos sobra! Gracias por pasar por acá, se agradece montones :) me alegro que te haya gustado el blog!
    Saludos!!
    :D

    ResponderEliminar
  9. Hola que tal!
    Llegué hasta aquí por casualidad, y llorando me he llevado una de las mejores experiencias de la vida.

    Qué suerte tiene tu mami de tener una hija como tú.

    Entendí que el miedo es efímero, la valentía no.

    Saludos, y mucha buena vibra :D

    ResponderEliminar
  10. hola! Suerte de que hayás llegado por acá! gracias por las buenas vibras!! que linda frase, de verdad que el miedo tiene q ser éfimero!!
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar