2/21/2010

Sueño de Opio






Todos hemos tenido algún sueño de opio en nuestras vidas: ver a Los Beatles en vivo, ir a la luna, volar, teletransportarse.... En realidad entre ser supehéroe y tener un sueño de opio no hay mayor diferencia... bueno, tal vez que en un no es necesario usar la ropa interior sobre los leg-in's.
La verdad es que por más que hemos usado esa frase en la vida, la gran mayoría de nosotros no hemos tenido la experiencia de tener verdaderos sueños de "opio".... posiblemente por que nunca hemos consumido ningún opioide...

Desde que empecé este blog, había dicho que tenía que hablarles un poco de la morfina, pero no había encontrado el chance, o mejor dicho, no sabía como abordar el tema.

No me acuerdo bien como llegamos a la Clínica del Dolor esa mañana. Creo que era un 21 o 22 de diciembre. Mami hacía unos días acababa de recibir su primera quimio y la verdad es que la experiencia no fue nada placentera. A esto hay que sumarle que nuestro incómodo inquilino estaba haciendo más presión de la cuenta en la espalda y mami, literalmente estaba rabiando del dolor.

Estos eran mis primeros días lidiando con el cáncer y estaba realmente asustada, y no es que ahora sea muy valiente, pero por lo menos ya puedo ver al miedo a los ojos y sentarme con él a jugar póker. No se si le voy a ganar, pero por lo menos puedo poner cara de "soy más cool que vos".... aun que por dentro sea un manojo de nervios. Ese día en especial estaba muy nerviosa, por que bueno, además de que el dolor en la espalda venía en aumento, que la solución del médico sea enviarte a un lugar que se llama "Centro nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos" no es precisamente alentador, peeeeeeeeeeeeroooooo, como dice el dicho: no hay que juzgar a un libro por su portada.

La Clínica del Dolor es simple y sencillamente maravillosa. Punto.

Estabamos esperando a que nos atendieran, y la verdad es que las bancas de madera no son presisamente cómodas y mami ya estaba pálida... (y a decir verdad yo también). Pero en un momento de gran lucidez se me ocurrió decirle a una de las Damas Voluntarias que si podían hacer algo por mami por que no se sentía nada bien. En cuestión de minutos, la pasaron a enfermería y le dieron una cama, y al ratito ya la estaban atendiendo. Yo la verdad estaba sumamente sorprendida. Nunca imaginé que fueran tan efectivos y no solo eso, si no que atendieran con tanto calor humano, y aún más sorprendida: se preocuparon por mí.

Recuerdo, que antes de entrar mami a consulta, la doctora me llamó a mi primero y me hizo varias preguntas, entre ellas, si ya sabía exactamente lo que mami tenía y si ella lo sabía también. Luego me preguntó por la familia y mis hermanos y como habíamos abordado el tema. Me pasó varios folletos y me preguntó si quería ayuda de psicólogo y yo ¡evidentemente dije que si!

La doctora después del chequeo, mandó varias citas: nutricionista, psicólogo, terapia respiratoria... varios tipos de pastillas para diversas cosas (gastritis, insomnio) y varias dosis de morfina inyectada, suficientes para 3 veces al día durante una semana... Ese día aprendí a inyectar.
Después de la cita, llegó mi papá por mami, ya bastante mejor, y se la llevó a la casa. Yo me quedé una hora más esperando a que preparan las medicinas en la Farmacia de la CCSS. Aproveché para que una de las enfermeras me enseñara como manipular las ampollas y las jeringas y después me fui a comer algo.... Ese café a medio día me supo a gloria. Sentí como que podía respirar otra vez.

Fue una mañana verdaderamente intensa.

A partir de ese día empezamos a inyectar morfina 3 veces al día. En la casa todo aprendimos a inyectar: La Meche, Tuto y yo nos entrenamos inyectando naranjas con agua.
La morfina es todo un mundo, la Caja solo da dosis para una semana y es una droga con distribución muy controlada. Cada vez que me tocaba ir a recogerla a la Caja, tenía que firmar y digamos que si algo le pasaba a esa morfina, por ejemplo que me asaltaran o se me perdiera, tenía que ir a poner la denuncia al OIJ por que si no, toda la responsabilidad caía sobre mí.
Seeeh.... puedo asegurar que resulta intimidante.


Las primeras 72 horas del uso de morfina o de opioides en general, son realmente jodidas, por que es una droga muy fuertes y tiene bastantes efectos secundarios: náuseas, mareos, somnolencia, resequedad en a boca..... Normalmente despúes se quitan, pero son bien cabrones al principio. Cuando empezamos a administrar morfina a mami, coincidió con la primera quimio, lo cual hizo de esos días un poco más dificiles que el resto, por que la dosis de morfina empezó bastante alta (de hecho tuvimos que bajarla hasta menos de la mitad, por que la estaba drogando demasiado).

Cuando ya pasaron los efectos de ambos tratamientos, el cambio fue absolutamente notable. Mami paracía otra persona y como ya lo había mensionado antes en otro post: tuvimos de las navidades más lindas y surreales de la vida.

Es raro, por que todo el mundo relaciona la morfina con "paliativo" y "terminal". Pero no es cierto. Al principio es intimidante, la pura verdad es que uno no espera tener que usar ese tipo de medicamentos y menos tener que administralos 3 veces al día a un ser querido. Pero la verdad resultó ser de gran ayuda.

Empezamos con una dosis alta: 5ml cada 8 horas... Pero era demasiado, luego se bajó a 3ml y luego a 2.5ml.
Un Buen día ma dijo "que pereza que me inyecten" - hoy no. ¡Y dicho y hecho! - yo casi me pongo histérica. Uno no puede dejar cualquier tipo de droga de un solo, te da síndrome de abstinencia... FUERTE. O sea en mi mundo si no tomo mínimo 3 tazas de café al día, paso con la peor migraña del mundo... y si es así con cafeína no quería ni imaginar que podía pasar si dejaba la morfina de tajo.

¿Qué aprendí? Nunca a subestimar a una madre (y menos a la mía). Además de un poco de insomnio por unos cuantos días, ¡siguió como si nada! ÉPICO. Lo mejor de todo esto, no es que haya dejado la morfina sin pena ni gloria, si no que ya no tiene dolor.
No tener dolor significa que el tumor no está haciendo tanta presión en la espalda, lo que de algún modo significa que se está reduciendo, entiendase, la quimio si ha hecho efecto. Bueno, por lo menos eso es lo que todos creemos. Hace un par de semanas el Oncólogo le dijo que sus pulmones se escuchaban perfecto y en buen funcionamiento, y dado que ella se internó con el pulmón derecho colapsado.....

El próximo sábado se va a realizar un TAC de tórax y ahí es donde nos daremos cuenta si nuestras supocisiones son correctas. Tenemos la esperanza de que sí...


Efectivamente, este cáncer a ha sido un extraño sueño de opio... lo he sentido como la escena de Dumbo donde se emborracha con el ratoncillo... pero al día siguiente, por lo menos para mí la resaca no ha sido tan mala.


14 comentarios:

  1. No se q escribir... Más q le agradezco infinitamente a Dios por haber ido trabajando en la vida de tu mami... Y en la de toda tu familia...

    Sos demm fuerte nena... Un ejemplo a seguir... Y un apoyo inigualable para tu mami...

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que veo los títulos de los post de este blog, y no había tenido tiempo de leer.

    Ahora comprendo el título del blog, y te agradezco por compartir esas experiencias con toda la gente.

    La morfina es una droga muy fuerte, lo se porque me la aplicaron luego de haberme operado, en dos ocasiones, de verdad que me hizo perder ese gran dolor.

    En nuestro país satanizan mucho las drogas, pero la realidad es que todas tienen su uso.

    ResponderEliminar
  3. Leo con atención y mucho, mucho respeto.
    Es importantísimo compartir estas cosas, pero hay que ser valienta.
    Un abrazo a tu mamá.

    ResponderEliminar
  4. Todo va a salir bien.... ya lo veras.
    Te pareces un poco a mi, me toco pasar una experiencia exactamente igual a la tuya, pero con mi abuela (mi MAMA).
    Nunca, pero nunca hay que perder la esperanzas... son lo que te hace seguir adelante.
    Fuerza y besos

    ResponderEliminar
  5. Marito: Gracias por el apoyo y por siempre estar pendiente! No es necesario decir mucho, las buenas vibras se sienten y eso es lo más importante.

    Mae de la moto: Compartir esto ayuda a quien lo escribe y a quien lo lee, ees mi sesi sesion catártica, y es todo un viaje exploratorio... La morfina es como todo en esta vida: llena de luz y oscuridad por todos lados, lo bueno es saberle sacar provecho, por que con todo y todo ayuda mucho. gracias por pasar y leer :)

    Julia: Gracias por pasar por este rincón, ser valiente no es notener miedo. es tenerlo y aún así enfrentarse a él - lo dijo felipe, el amigo de mafalda ;) y tiene toda la razón

    YESS: y no te imaginás cuanta gente se parece a nosotras! Lo más importante es tener esperanza y fuerza pa seguir pa'lante.

    Un fuerte abrazo a todos!!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra montones que en tu familia se hayan unido para salir adelante, Dios es muy grande y sabe lo que hace, en mi caso no tuve la suerte de tener a mi mamá con vida y sana, pero Dios le dió su sanación en victoria de resurrección. Dios Bendiga a tu mama y tu familia, para que sigan adelante como ejemplo para otras personas que estan pasando la misma situación.

    ResponderEliminar
  7. Chris, guapa. No quiero sonar a comparación odiosa, pero te leo y me veo a mi.. que me tocó ser fuerte y que desarrollé fuerzas y destrezas que no sabía que estaban ahí. Por eso me alegro, porque sé que vas por el mismo camino y de acá saldrá una mejor persona, una persona más fuerte, más sensible y más conciente (yo sé que suena a autobombo.. niña.. después de las pruebas que se pasan, se pierde la humildad!!).
    También te felicito porque tu blog no es sólo una catarsis de tus sentimientos, sino que es un poco una escuelita para que la gente conozca todo el proceso.
    Un abrazote para vos y un besote para tu mamita.
    Y la Caja es toaaaa!!!

    ResponderEliminar
  8. Sonaré absurdo e infantil, pero tenía una idea romántica de la morfina, pero ya que lo planteas en un tema tan serio, es una droga que no dudo que de miedo al principio. Qué bien que le está dando una mejor calidad de vida a tu mamá.
    Mucha buena vibra para que vaya mejor y que los resultados del próximo estudios sea muy buenos.
    Abrazos pequeña cris ;)...

    ResponderEliminar
  9. Que dificil que es la lucha contra algo como esto, pero como te habras dado cuenta la ayuda aparece por todos lados cuando se trata de la vida humana, como diria Shakespeare " que extraordinario es el hombre y cual nobles sus razones", la morfina es uno de las cosas mas nobles que se hayan hecho para el bien comun segun mi profesor de anatomia, sos re admirable en serio, te sigo :D saludos

    ResponderEliminar
  10. Karla: lamento escuchar que tu madre ya no está con vos, pero me imagino que si pasaste por algo parecido, sabés que todo esto le deja fuertes enseñanzas a uno en la vida.

    Pentium: Y vos sabés que no me identifico demasiado con vos! No te imaginás lo importante que ha sido que vos estés cerca en esto, tenés toda la razón: este viaje emocional lo cambia a uno en todos los sentidos. Creo q no es pérdida de humildad sino gane de conciencia y autodescubrmiento ;)

    Gabriel:Yo no estoy encontra de la morfina, en realidad me parece que en su momento cumplió como tuvo y lo hizo muy bien y de verdad le ayudó a mami con el dolor. Verla sin dolor, es ver a otra persona, que no está doblegada en la cama, sino que puede reir y caminar y sentirse bien. El problema es tomar la morfina en serio, por que si es una droga muy fuerte.

    Geo: Tu profe y Shakespiare tienen toda la razón. nos hemos dado cuenta de eso a con cada día que pasa. Mami dice que desde que empezó esto cada semana le aparece un ángel nuevo en el camino. Desde la persona que le cede el campo en el bus, hasta el doctor que la atiende en el hospi. Gracias por seguie el blog. Eso significa mucho para mi.


    A todos: de nuevo las gracias por tomarse el tiempo de leer y comentar, para mi es super importante y me motiva mucho a seguir escribiendo y compartiendo esto :)
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Tu blog es genial, me encanta leerte! Este post me encantó. Y a seguir en la lucha :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que he leido todos los posts pero hasta ahora comento, ojala todo vaya saliendo bien, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Alicia: Muchas gracias por el cumplido! Mas bien se agradece que le dediqués el rato a leerlo :D

    Conejo: Gracias por haber leído todo :) Creo q por el momento las cosas van bien, es cuestión de seguir luchando!


    A los dos un fuerte abrazo!!! Gracias por las buenas vibras!

    ResponderEliminar
  14. Desde acá y durante todo este proceso Cris, mi más sincera oración porque tu mami (con el apoyo de todos ustedes, personas extraordinarias en medio de la "ordinario") se recupere pronto. Mucho ánimo en este proceso tan doloroso.

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar