2/09/2010

Barajas españolas




Es extraño como ocurren las coincidencias...
Son casi las 11pm y estoy fundida física y mentalmente. Pero aun así vengo con una sonrisa en la boca. Tuve una excelente clase de danza y pegué un 95% en el examen de política económica.



Hoy venía en el carro con unos amigos después de una reunión de producción y justo hablando de un concierto al que fuimos la semana pasada, sonó una canción del grupo en la radio... Ese tipo de coincidencias siempre me hacen sonreír por que es como una manera infantil de saber que estoy haciendo las cosas bien.

Creer en el azar es construirse un puente de lianas sobre la incertidumbre. Es ser inestablemente certero. Creer en el azar es una chiquillada, pero es una chiquillada que te puede sacar sonrisas.

Ayer una muy buena amiga se compró un libro (mientras me esperó pacientemente en San José) con el cual nos garantizamos "altas dosis de diversión"... Era alguna tontera tipo "Artes de la adivinación for dummies" - conste en el record que el libro no se llamaba así... pero esto me llevó inevitablemente a comprar una baraja española en la tienda china más cercana.
Tratando de leer mi fortuna en las cartas me llamó la atención que reiteradas veces, me aparecieron señas de gente buena y cercana en el camino... y que según la bendita baraja ese tipo de gente seguirá apareciendo a pesar de la mala salud...

No se si fue mera suerte o no, pero de algún modo te reconforta un poco que algún ente esotérico te diga que las cosas no van tan mal. No me declaro particularmente creyencera, tampoco soy una tipa precisamente racional, pero me gusta pensar que de algún modo todavía me resta algo de sabiduría infantil.

Me acuerdo que todo este rollo de mami empezó un día después de mi primer estreno (yo era la directora de arte). Yo esta muy emocionada y me moría de ganas por que mi familia fuera. Ma me dijo que posiblemente ella no iba a ir por que "la gripe" que tenía había empeorado esos días y prefería quedarse en casa.

Fue un lunes 16 de noviembre.

Estaba con mis amigos en el auditorio de la Universidad Veritas esperando a que empezara la proyección. Nadie de mi familia había llegado y di... me resigné a que les tendría que mostrar el corto en la compu de mi casa. Faltaban unos minutos... algo me hizo mirar atrás y para mi gran sorpresa, ¡unas butacas atrás estaba mi mamá con mi abuela y mi papá! Salté del asiento y corrí a abrazarlos, de verdad me hicieron la noche verlos ahí.
Mami se veía especialmente bonita. Andaba con un abrigo de corduroy y una bufanda negra con rosas color vino que le habían traído de Rusia.... Insisto, ante todo es una mujer con estilo y elegancia.
En esos momentos, sabía q ella estaba enferma, pero no me imaginaba la dimensión del asunto... en realidad ni yo ni nadie... como ya lo había dicho antes: este cáncer fue absurdamente sorpresivo.

-martes 17 de noviembre-

Ese día posiblemente ha sido uno de los más esperados en todo el año por mi hermanillo de 15. Él y yo tenemos la costumbre de ir a conciertos juntos y ese día tocaba por primera vez la banda española de Ska-P. Banda con la que compartí mi adolescencia y que heredé a Tuto. Yo iba con perfil bajo ese día pero cuando empezaron a tocar, me sentí de 15 otra vez.
Mientras Tuto y yo bailamos al Ritmo del Gato Lopez, mami acababa de ir a hacerse una radiografía donde aparecía una mancha del tamaño de una bola de golf en el lado derecho del pecho. A todo esto ni mi hermano ni yo estábamos enterados de lo que estaba pasando y fue realmente sorpresivo llegar casi al otro día a la casa y que nos den la noticia de que mami tiene que ir de emergencia a hacerse un TAC por que tiene algo "raro" en el pulmón.

Escribo todo esto con especial énfasis en la fecha, por que hace un par de días, buscando información sobre el cáncer descubrí que el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón es precisamente el 17 de noviembre. Justo cuando nuestra lucha empezó.


Así pues de nuevo yo y mi sabiduría infantil....
Siento que por lo menos para el azar estamos haciendo las cosas bien.





3 comentarios:

  1. No se bien coo llegue a tu blog, pero tus palabras han sido de gran inspiracion!! no tengo familiar ahora por esa situacion pero la tuve hace tres años y se lo dificl que es. Es hermoso como te expresas de tu mami pero se que es igual de triunfidora que tu!! :) saludos y muco animo :)

    ResponderEliminar
  2. .....de pura casualidad, bueno no creo en ello, solo en las causalidades de la vida, me encontre con tu blog ......en el gran drama humano que es la vida, a veces, solo a veces, nos toca ser más que espectadores ...ánimo niña.

    ResponderEliminar
  3. Niña come helados: Hola! jeje la blogsfera siempre ns puede traer sorpresas muy agradables :) Gracias por tomarte el tiempo de leer. La verdad es que esta es una situación muy dura, pero tambien te ayuda a crecer como ser humano y a ser más sensible por la vida y los detalles.

    Julio: Sea casualidad o no, Bienvenido!! Tenés toda la razón, la mayoría del tiempo vamos por la vida pensando que "eso a mí no va a pasar" pero pasa! y es como una cachetada de a realidad en la cara. Pero como dije antes, te obliga a madurar y ver el mundo con otros ojos.

    A ambos, muchas gracias por comentar y sobretodo por las buenas vibras!
    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar