2/01/2010

Nueve Semanas





Eran once estrellas tatuadas desde el tobillo y le recorrían coquetamente la pierna

"Falta la No. 12"

- me dijo -

"Una por cada año que he sobrevivido al cáncer"




Así empezó a hablarme esta mujer, llegó con un vestido azul flores y una blusa satinada que le cubría los hombros...El vestido al igual que ella era algo pícaro y lleno de vida. El hecho de que le llegara un poco más arriba de la rodilla hacía aún más llamativas las estrellas.
Creo que para ese momento yo llevaba como hora y pico haciendo vueltas en el seguro, para conseguirle un TAC y un ultrasonido a mami (por dicha los conseguí en fechas muy próximas... de hecho el ultrasonido lo tuvimos el domingo en la mañana) y así pues, ya era amiga de media fila. Doña C. notó que hace rato yo miraba su curioso tatuaje, no tanto por el dibujo, si no, por que ella tiene 62 años. "Cada vez que voy a tatuarme soy la atracción del lugar. ¡La abuelita que se tatua! dicen los muchachos. A mí me encanta tatuarme, se siente rico" - y Crisita por dentro pensando que con el pánico que le tiene a las agujas, se muere cinco veces antes de caer al suelo....

"Cuando la gente me pregunta que qué es lo que tengo, yo prefiero decirles que es lo que no tengo..." Hipertensa, diabética, sobreviviente de cáncer linfático y ahora, tiene un posible cáncer de páncreas.... ¿ Impresionante verdad? Y ahí donde yo la vi, puedo jurar que es de las personas con más vitalidad que he conocido en mi vida.

Lleva 12 años luchando y viviendo. Es que se los juro, si hubieran visto el brillo en los ojos de esa mujer lo radiante y lo fantástico de su risa, sobretodo ante un páncreas que está malherido.... Pucha, lo único que resta es sonreír, y contagiarse de su vida... Esa mujer brilló tanto en ese pasillo del sótano del Calderón que no había necesidad de bombillas esa mañana.

-A sus 62 años parecía de 21-


Ay! Gerardo (el que me tatua) me debe extrañar...
todos los diciembres voy a hacerme la estrella y a retocarme las otras,
pero el pasado no pude por que no sabía que tenía y prefería ahorrarme la plata.
Ahora que salga de acá llamo para una cita, ojalá mañana"

-o-

Desde que empezamos la quimio han pasado 9 semanas, uno tras otro se van desojando los días y así seguimos en la lucha... Es un viaje emocional en el que nos montamos indocumentados y sin saber a que puerto vamos a llegar.
Son nueve semanas marcadas por un reloj biológico alterado -Madrugadas y tés (ojalá que sea de canela o blanco)- por que la linaza ya no la tolera.
El cáncer es totalmente cíclico y cada semana es un patrón para el cual aprendemos a prepararnos.

Primera semana
Quimio: Esta se caracteriza por estar llenas de citas pre - tratamiento, exámnes de sangre, filas para citas, correr de aquí para allá por todo el sistema hospitalario :) <- por que hago mucho ejercicio bajando y subiendo pisos y caminando tres o cuatro veces a la semana de las paradas de la Coca hasta el Calderón y viceversa.
Durante la semana de quimio es común esperar nerviosismo de todas las partes involucradas... cada reacción es diferente y siempre queda en el aire "¿cómo me irá a tratar el Cisplatino esta vez?" Dado que es el medicamento más fuerte, el taxol es menos agresivo en cuanto a sus efectos secundarios

La primera quimio se caracterizó por náuseas y vómitos por dos días seguiditos... pero rápidamente se aliviaron, la segunda quimio no hubo vómitos casi, ni tampoco nauseas, pero estuvo esta hijueputa gastritis.... cuatro días en cama a puro líquido y a veces ni eso....
Esta tercera quimio fue diferente, siempre dura, lo que más causó fue descargas eléctricas por toda la espalda, ya que el cisplatino deprime los nervios perifericos... a esto se le conoce como Neuropatía. Pero por lo menos mami se ha podido levantar estos días de la cama y ¡ha podido comer pinto!

Con la quimio vienen otros malesteres no precisamente adjudicados a los medicamentos.


Segunda semana

La segunda semana suele caracterizarse por ser una semana de recuperación, en esos días es mejor evitar citas al hospi, por que son cansadas. Es mejor estar relajados todos, tomar cafecitos y que chineos. Y si las fuerzas lo permiten, salir al cine o e paseo por el campo. Pasa que se inchan mucho las venas de los brazos y las articulaciones, ya que como los productos para la quimio son intravenosos, lastiman muchos las vías.*

*Tip: La manzanilla es un excelente desinflamatorio natural
->pañitos de manzanilla con romero son EL éxito para desinflamar
venas, articulaciones, hemotomas etc...


Tercera semana

Es en la que mejor se sienten todos, por que ya todos los efectos de la quimio pasaron, peeeerooo es en la que más cuidado hay q tener, ya que es cuando más bajas están las defensas, por lo que regla general en la casa es: "Resfriado va pa fuera, sin lugar a apelaciones" ya que un resfriadito o una infección pueden llegar a complicar mucho las cosas. Hay que aprovechar los ánimos, que están al tope, (al igual que el apetito) ya que es cuando mejor se puede comer, y para tomar vitaminas y demás para reforzar el sistema inmunológico....



Para este punto me pongo a pensar: Nueve semanas...
y la señora de las estrellas lleva 12 años... de verdad el tiempo es relativo...



¡Disfruten la vida gente! ¡y cuidese mucho!
No vaya a ser que luego le pase la factura....


6 comentarios:

  1. Q bonitos tips Cris. Como ha seguido tu mami? Mucha fuerza y muchos animos. Cuidense mucho las dos

    ResponderEliminar
  2. Qué persona tan increíble la que haz relatado, vaya que el tiempo puede jugarnos una muy fuerte con su relatividad así que hay que ser fuerte.
    Veo que el tratamiento tiene sus bemoles, qué bien que se mantengan fuertes y no hay que perder ese espíritu.
    Un abrazo y mucha buena vibra para que todo vaya bien. ¡¡Saludos pequeña cris!!..

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Mi: Vieras que ma ha seguido muchísimo mejor, en marzo se hace chequeo general para ver como ha evolucionado la enfermedad, pero como siempre, estamos aquí en la lucha!

    Gabriel: Ella me sorprendió muchisimo e historias como la de ella nos dan fuerzas a todos para seguir... y sentí que era mi deber relatarla. Sería egoísta no compartirla!

    Un abrazo! Gracias por pasar por acá!

    ResponderEliminar
  4. La conozco poco, por no decir bastante poco pero me parece que usted es una persona increible y una hija excepcional. De verdad que me gustaría ser la mitad de fuerte de lo que es usted.

    Mi completa admiración y todas mis buenas vibras para las 2 en este viaje en el que ha demostrado ser una excelente compañera para su mamá.

    ResponderEliminar
  5. Ah! por cierto, hermosa la foto con la señora de las estrellas.

    ResponderEliminar
  6. :) en realidad no tengo palabras solo estoy sonriendo demasiado. Es raro que la gente le diga a uno que la "admira" por que honestamente no creo que yo lo merezca.... hasta donde puedo, he tomado el roll que me toca como hija y por que adoro a mami y lo haria de nuevo de ser necesario. Es un proceso desgastante y a ratos uno siente que le flaquean las piernas al caminar, pero no queda que seguir para adelante. Muchas Gracias por las buenas vibras, aunque parezca extraño, puedo asegurar que sienten en cada nervio!

    Gracias por lo de foto!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar