1/24/2010

Por que nos cura...


Tal vez hasta unas cuantas semanas mi apatía política era casi cínica... no me interesaba para nada que monigote iba a quedar esta vez... No pensaba votar, ¿para que perder mi tiempo en esas pendejadas? y si lo hacía, votaba nulo o algo por el estilo...Pero con todo este rollo de mi madre, involuntariamente me fui involucrando...Así pues, tuve la gran necesidad de hacer algo.

Tomé una posición, y no voy a ser procelitista y decir que apoyo a tal o cual partido o candidato... este blog nunca pretendió ser político, pero hoy va ser especialmente subversivo. Por que simplemente no puedo quedarme callada cuando veo que mentes demagogas y ultra derechistas se quieren traer abajo el sistema que hoy le está salvando la vida a mi mamá.
Como dijo Fito: "No vengo a entretener a tu familia mientras el mundo se cae a pedazos."

Esta imagen es algo vieja, pero expresa precisamente lo que quiero decir


La Caja Costarricense del Seguro Social es simple y sencillamente maravillosa. Punto.
Si no fuera por que en CR tenemos (o nos quedan boronas de lo que alguna vez fue) un Estado Social de Derecho, honestamente en este momento estaría sentada a la par de la cama de mi mamá esperando a que deje de respirar... Sólo nos quedaría verla morir. Lo digo en serio... la medicina privada es absurdamente cara y nadie en mi familia tendría los medios para pagarla...

Ejemplo:
El Taxol y el Ciplatino son las medicinas más caras a nivel mundial (por cierto la CCSS las da originales...) Una sola sesión de quimio en cualquier hospital privado (CIMA, Clínica Católica, Biblica etc) no baja de del millón de colones MINIMO (o sea poco menos de 2000 dólares). Eso sin contar las atenciones médicas, chequeos generales, ultrasonidos, gamma óseos, mamagrafías, broncoscopías o exámenes de sangre y demás que hay que realizarse días antes de cada quimioterapia para chequear que el estado del paciente es lo suficientemente bueno para recibir la quimio de nuevo.

Por otro lado, a mami la están tratando en la Clínica del Dolor del Hospital Calderón Guardia. Este lugar es completamente integral, no solo nos dan la morfina (completamente gratis) sino que nos dan atención psicológica a toda la familia y a mami la atienden nutricionistas y le dan terapia respiratoria, sin pagar un sólo centavo por eso. Y esto sin contar los diez días que estuvo mami en internada para que le drenaran líquido del pulmón y le realizaran una biopsia...

Con todo lo que hemos pasado en centros hospitalarios este año, ya la cuenta debería ascender por lo menos a 20 millones de colones que por cierto, no tenemos... y ¿saben cuanto hemos pagado? NADA. ¿Espectacular, verdad? y todo esto gracias a que todos los los que trabajamos en este país estamos obligados a contribuir con el seguro social.

La Caja Costarricense del Seguro Social tiene la obligación de atender a todos por igual, inclusive aunque no están asegurados, precisamente por que cada paciente es visto como un ser humano, no como una posible alcancía....

Lucrar con la salud de otros debería ser considerado como pecado mortal...

Me duele de verdad ver como la gente se queja de las filas y que la Caja no sirve para nada, y que ojalá la quitaran... cuando con todas las trabas administrativas (que el mismo gobierno le ha impuesto par que no brinde un mejor servicio) salva vidas día a día independientemente de la condición social de la persona.

Recuerdo que en cirugía de Torax, en el cuarto frente al de mi mamá estaba internada una piedrera de la calle a quien otra drogadicta había apuñaleado en las costillas. Y la estaban atendiendo con el mismo respeto y dedicación del que le brindaban a mi madre, mujer profesional, jefa de familia o a la chica nicaragüense, empleada doméstica que tenía su cama a la par de la de mami. O a la señora de Turrialba, campesina que entró unos días después. ¿Por qué? Por que para la CCSS todos somos iguales. y eso marca una verdadera diferencia.

Desde que todo esto empezó, voy al Calderón por lo menos unas tres veces por semana como mínimo, y entre esperas y filas muchas veces uno termina haciendo "conversa" con otros. Y he llegado a notar que normalmente la gente más agradecida son extranjeros: colombianos, nicas, mexicanos, alemanes, filipinos, ingleses, canadienses y gringos. ¡Precisamente por que aquí los atendemos! En otros países o no hay salud pública de buena calidad o del todo no la hay....

¿y saben qué? a gran diferencia de mucha gente, yo soy feliz haciendo fila, soy feliz compartiendo la maravilla que es la CCSS. No les voy a mentir, he tenido un par de disgustos, y como en todo lado, te encontrás con la funcionaria mal encarada, pero que son esos detalles, cuando la mayoría de los funcionarios son formidables y reitero: hacen lo humanamente posible para salvarle la vida a mi mamá.


Escribo este post, con el gran afán de calar un poco en las razones de la gente par repensar que clase de modelo queremos para Costa Rica. Hoy vi el debate presidencial y me dio asco ver a tipos como Laura Chinchilla u Otto Guevara que piensan traerse abajo cosas tan buenas como la CCSS con promesas demagogas como: "Usted no tendrá que hacer más filas y podrá escoger el hopital que mas le guste" Lo que no dicen es cuanto cuesta esa elección....

Por otro lado tiene toda la razón: nunca más veremos una sola fila en la Caja Costarricense del Seguro Social.... ya que no habrá donde ir a hacer filas o siquiera quien le atienda.






6 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo. Mi familia y yo le debemos todo a la caja y al ins. Primero porque en hospitales de la caja nacimos todos, y con esto me refiero a mis padres, mis hermanos y yo, luego la caja le dió trabajo a mi madre por 15 largos años y el ins otros 5, es decir tras de que nos vio nacer nos dió de comer. Y luego de eso cuando yo sufrí de cancer igual nos atendieron increiblemente bien y para seguir de necio cuando me quebré la tibia en Limon me atendieron en el hospital de Limón, que tambien es de la caja y todo fue completamente gratis y con un muy buen trato. Si la caja no existiera, no estaría yo aqui escribiendo esto...Entonces la caja nos vio nacer, nos dió de comer y evitó que yo muriera... Si algo debemos defender son estos lugares donde damos todos nosotros para todos nosotros. Donde nos tratan todavía como personas y no como dinero, donde ven nuestras necesidades y no nuestros bolsillos. Saludos Cris y suerte con todo! todo mi apoyo!

    ResponderEliminar
  2. Qué mal plan con los políticos que piensan hacer estragos con su sistema de seguro médico social.
    Su sistema pinta muy bueno, soy mexicano y acá existe un sistema médico social pésimo y que sólo le da servicio a unos pocos, toda la clase media estamos excluidos y eso es triste, ojalá y muchos países tomaran su sistema como ejemplo.
    Un abrazo y es de aplaudir un sistema así, qué bien que levantes la voz para que los demás se den cuenta de ello...

    ResponderEliminar
  3. En Efecto la Caja nos cuida. y es un sitema solidario. y hay que velar por él. El modelo neoliberal solo va perjudicar a todos los que nos beneficiamos.Lamento que en Me´xico el seguro social no funcione como deberia ser, ya que todos tenemos derecho a una salud digna
    Por eso hay que luchar por la CCSS!!y ahora q se acercan las eleccione precidenciales en CR pensar muy bien el voto!

    ResponderEliminar
  4. A Patto y Gabriel: muchisimas gracias por tomar el tiempo de leer y comentar. se les agradece mucho!

    ResponderEliminar
  5. Te amo Cris!!!!!.... y ojala tu voz llegue muy lejos, la salud es un derecho y no un negocio... En sistemas de salud como es la de mi pais Colombia es una mierda....no valoran ni al medico ni al paciente....es solo dinero.
    Ahora a mi presidente se le ocurrio hacer decretos de emergencia social (Por que se roban toda la plata) para modificar el sistema de salud. bueno el cuento es muy largo....pero eso cambio algo en mi y no me quiero quedar callada ni quedarme con los brazos cruzados.
    Tenemos que hacer que oigan nuestra voz y hay que unirnos!
    un beso Cris la verdad que eres una mujer maravillosa!

    ResponderEliminar
  6. Verito!!que bueno verte por acá! tenés toda la razón! es el colmo que nuestros gobernantes gobiernen para sus amigos y no para los que necesitamos salud, educación, techo digno! Es icreible, pero con todo el descaro del mundo dejaron de ver estos temas como "inversión social" ahora para ellos es "gasto social" ¿entonces? tecnicamente se valen de un cambio de terminología para desprotegernos. Hay que levantar las voces por que por los comentarios en esta entrada es obvio que algo va muy mal en nuestra región!!

    Un abrazote preciosa!!!
    gracias por pasar por acá!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar