1/17/2010

La Meche (o "La María que soñaba...")




Introducción - De la Meche y otros Azares:

Merce es una nicaragüense que trabajó varios años en la casa y prácticamente crió a mi hermanillo menor. Merce y su familia siempre han sido re queridos en mi casa. Hace unos años me acuerdo que su hija María Mercedes (Meche) - que en aquel entonces vivía en Managua - (al ser abandonada por su marido) envió a su hijo Josué a vivir con nosotros mientras ella solucionaba su situación. Así pues a mi familia entró un nuevo miembro.

El chiquillo era adorable, y muy inteligente, y la verdad extremadamente callado para su edad (cinco o seis años en aquel momento). Aunque era de esperar: cualquiera que lo envíen a vivir a otro país a la casa de unos perfectos desconocidos, estaría realmente intimidado. Por dicha, al tiempo se dio cuenta que no mordíamos ¡y mejor aún! además, al llegar del cole, yo le podía ayudar con la tarea de la escuela y él podía ir a jugar futbol al parque en la tarde con mis hermanos.

Al cabo de unos meses, María Mercedes resolvió venirse para Costa Rica a trabajar en la casa de una señora ya mayor, así por lo menos estaría más cerca de su hijo. A Josué lo envió a Turrialba a la casa de su hermana, a quien le pagaba la manutención, a cambio de una cama y que lo enviara a la escuela.

Cuando Josué se fue para Turri, me dolió mucho, por que ya le habíamos agarrado mucho cariño, pero bueno, al fin y al cabo estaba bien cuidado y los fines de semana a veces venía a casa.

Por esos azares de la vida, cuando Merce se fue a finales del 2008 a pasar las fiestas con su familia a Managua, la visa se le había vencido y le prohibieron la entrada por seis meses a CR. Por dicha, esa mujer es arrecha como ella sola y en cuestión de nada montó una pulpería cerca del Teatro Rubén Darío y ¡le ha ido genial! - Es bueno poder dejar tu status de inmigrante y poder estar tranquilo y feliz en tu propio país.

Durante unos meses trabajó en mi casa doña Luz, una señora bellísima de Dota, que en setiembre volvió para su tierra.

Ese mismo año, murió la patrona de La Meche, así que los eventos cósmicos se acomodaron para que a mediados de octubre, ella llegara a trabajar a nuestra casa como empleada doméstica.

- hasta aquí la introducción -

María Mercedes es una mujer joven, no debe de pasar los 32 años... Morena de ojos infinitos y soñadores. De mirada cansada y a pesar de haber vivido en medio de guerras y hombres decepcionantes nunca borra la sonrisa y la fuerza de su cara.

Es hermosa de verdad.

Cuando nos enteramos de la enfermedad de mi mamá La Meche llevaba como mes y medio trabajando en mi casa. Mami, le dijo que si ella quería, podía buscar otro trabajo, que a pesar de que es indispensable en la casa, ella no estaba obligada a tener que lidiar con una situación tan delicada y comprometedora como un cáncer. Y que aunque nos encantaría subirle el sueldo, (ahora esto es de 24 x 7... para todos en realidad...) La situación estaba dura, ya que gracias incapacidad de mami, la entrada económica de la casa se redujo en un 20%....

A lo que la Meche respondió: "No Doña Ligia, yo me quedo... yo se que es difícil, pero yo quiero cuidarla, además, soy más que bendecida con este trabajo. Yo de verdad quiero estar a su lado"

No hay palabras para describir lo que sentí cuando esta mujer dijo esto... me recorrió un no sé que por todo el cuerpo... me conmovió cada rincón de mis nervios... tengo que admitir que solté más un par de lágrimas.

María Mercedes es un verdadero ángel. No sólo hace los quehaceres de la casa, si no que tambien cuida y chinea a mami. En la noche ven la novela juntas y ella le hace masajes con crema en las piernas por aquello de la resequedad.

Le enseñé a inyectar ¡y resultó tener mano de enfermera!

En los días de quimio nunca se separa de su lado, la ayuda a vomitar de ser necesario. Y lo hace con el mayor de los gustos. ¡A mi me acongoja lo trabajadora que es! Más de una vez la he "regañado" por estar aplanchando a las 7 u 8 de la noche: "¡Mujer, vaya descanse que el día ya acabó!".... y lo único que me responde es: "No se preocupe,que de por sí descansé en la tarde" - cosa que pongo en duda algunas veces.... ¡Es increíble de verdad! Ni si quiera me deja ayudarle.
Dice que tengo demasiadas cosas en la cabeza y que lo mejor que puedo hacer es comer por que sabe que posiblemente ese día no almorcé como Dios manda.

No me mal entiendan: en la casa mis hermanos y yo fuimos criados para no ser echados. Siempre lavamos nuestros platos, ordenamos la cocina, la sala, y nuestros respectivos cuartos. Pero igual, con todo y todo, somos unos chineados.


La Meche es un sol de persona: irradia tranquilidad y me trae muchísima paz.

Al verla, solo puedo pensar que no me imagino esta situación sin ella.

Los ángeles vienen en las presentaciones menos esperadas y con el perfil más bajo posible, en el caso de mi familia, nuestro ángel tiene cara de inmigrante.

Cuando voy por la calle y veo y escucho como la gente desprecia al inmigrante (en el caso de CR, la tienen especialmente contra los nicaragüenses) como los tratan de ilegales, de ladrones, de tontos, de inferiores y tras eso muchas veces los explotan laboralmente.... ¡Me da una cólera infinita!

Al ver a María Mercedes y pensar en todo lo que a vivido y pasado, y darme cuenta que está realmente agradecida de estar con nosotros, a pesar de todo, y ver como se entrega por mi mamá, me doy cuenta de muchas cosas y de lo afortunada que soy de tener tanta gente buena a mi lado.

Ser inmigrante es durísimo. Tenés que desarraigarte de tu familia, de tu barrio, de tu cultura y buscar una mejor vida en otro mundo donde estás etiquetado de ilegal. Te exponés a que tus derechos como ser humano sean violados innumerables veces. A un futuro incierto... y pensar que preferís eso a quedarte en tu país definitivamente da para mucho en que reflexionar.

*Tip del día:
Pensá bien las cosas antes de decir: "Mae, no sea tan nica" si lo que querés es ofender a alguien.... Por que la verdad son gente digna de admiración.


9 comentarios:

  1. Hola Cris!
    No puedo decir que sé por lo que están pasando vos y tu familia, pero mi mamá siempre ha tenido "tejido denso" en los senos (a saber que es eso) pero el punto es q es propensa a tener cancer, hace unos meses le apareció un bultito en un seno y fue un susto de muerte, pero gracias a Dios solo pasó a una biopsia y una complicación en la cicatrización que ha sido incómoda (sobre todo para ella) pero en términos generales no ha sido nada.

    Espero que tu mamá logre salir adelante en este proceso y que uds, su familia, tengan siempre la fuerza para acompañarla.

    Por cierto, me encantó tu "Tip del día" de hoy y lo cité en mi blog, espero no te moleste, dejo el enlace por si tenés un chance de visitarlo: http://dis-capacidades.blogspot.com

    Saludos y coraje!

    ResponderEliminar
  2. Buen jalón de orejas que nos haz dado a los que juzgamos sin pensarlo realmente, aunque no soy un radical sí he pensado en ocasiones mal de las personas que vienen de otros paises e ingresan al nuestro de manera no legal, pero bien lo haz dicho, son personas más luchonas que nosotros, lo tendré siempre en mente.
    Qué bien que tengan a doña Meche con ustedes, en efecto es hermoso saber que se cuenta con una persona en situaciones delicadas y es cuando más se aprecia la amistad.
    Un abrazo y me voy empapando de tu valentía y fuerza...

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por leer este blog!

    Marcelo: bienvenido por acá! gracias por tus buenos deseos y pro compartir mi exilio :) se agradece muchisimo. Leí tu blog y me gustó mucho! Me alegro que lo de tu madre no haya pasado a más, pero insisto: es bueno q siempre esté en revisión constante, es la única forma de detectar las cosas a tiempo para ser tratadas.

    Gabriel: jeje de vez en cuando todos necesitamos un jalón de orejas. Uno nunca sabe lo que es estar en los zapatos de un inmigrante, y tampoco se sabe si algún día nos tocará estar de ese lado del muro.
    yo a meche la amo, y es parte de mi familia. Un Gran abrazo!

    Paz!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Cris. Las historias que narra en su blog son muy bonitas. Va a ver que todo va a salir muy bien con su mami. Que Dios la bendiga mucho. =-)

    ResponderEliminar
  5. hey! gracais por pasar por acá y que además te agrade lo que escribo!
    un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. " ... la vida está llena de hermosuras así."
    (JULIO CORTAZAR)

    Hermosuras así como Meche. Es cuestión de observar de cerca y con atención.

    Bello el texto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esa frase si que aplica a La Meche
    Otro Abrazo para vos!

    ResponderEliminar
  8. Cris, mil gracias por esto! en serio, BELLISIMO!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a vos por pasar por acá!
    un abrazoo!

    ResponderEliminar

¡Aquí no mordemos!
Sientase invitadísim@ a comentar