4/28/2010

Es solo una cuestión de actitud





"Compañera usted sabe que puede contar conmigo

no hasta dos o hasta diez sino contar conmigo"

-Mario Benedetti-

Actitud. Pues sí, lo dijo Fito. Definitivamente los argentinos son sabios, por que cada vez que leo a Mafalda o escucho a Fito, me sorprendo de lo bien ubicados que están.

La semana del 24 de abril en Costa Rica siempre es una semana de fiesta para los universitarios... Especialmente los que somos de la Universidad de Costa Rica. A esta semana se le denomina la "Semana U" y por 5 bellos días la U se llena de conciertos, partidos entre facultades, comidas, presentaciones artísticas, foros, conferencias....

Los martes normalmente voy a clases de danza, lo cual suele llenarme de energía, y sumado a eso, después de clases, ayer tocaba un grupo de acá llamado "Sonámbulo". Escucharlos es un puro sabor latino mezclado con ska. funk, reggae, bolero... pff! ¡es para no dejar de mover el cuerpo por horas y horas! Es verdaderamente psicotropical en todos los sentidos.
Venía ayer en el bus de vuelta a casa, (peor que Cenicienta, a las 10pm por que era el último directo) y venía hablando con una amiga, igual o más chancleta que yo (término acuñado en Costa Rica para describir a los jóvenes hippies especialmente de la facultad de Ciencias Sociales, Arquitectura, Artes, Biolo entre otras de las Universidades Estatales de CR), Decíamos que escuchar a estos compas es como una religión... es como ir a misa, no importa donde toquen, siempre vamos a verlos... supongo que es por que la música es terapia para el alma, y exorcizar los demonios del cuerpo por medio del baile no tiene precio.

Es imposible salir de un concierto de estos maes sin pegar brincos y con sonrisas de oreja a oreja.... puede que para este punto esté sonando algo "grupie" o "proselitista musical" pero, pidiendo las disculpas del caso, tenía que explicar la charanga de ayer para entender lo que me pasó cuando llegué a casa anoche.

-Flashback-
[Agosto, 2009]

Ese mes lo esperé con muchas ansias por más de dos años.... Ese mes marcaba la fecha en que Lin, mi mejor amiga, y posiblemente la única hermana que he tenido, se iba del país para siempre a estudiar terapia musical en los Estados Unidos. No les puedo explicar lo talentosa que es esta mujer, canta divino, toca piano, baila belly dance, escribe, pucha, solo le falta tirarse de paracaídas y hacer piruetas en caída libre...
Para mí, fue un orgullo cuando supe que la aceptaron en SMU, una de las universidades más prestigiosas del sur de EUA y con una mega beca. Pero tampoco voy a mentir, cuando ella se fue, dejó un gran vacío en mi vida, ya que es posiblemente de las personas más cercanas en mi vida y quien siempre supo darme un buen consejo y un abrazo en el momento preciso.
De hecho cuando mami se enfermó, las primeras semanas fueron un calvario, y muchas veces quise que estuviera Lin a mi lado, pero di era imposible para ambas. Cosa que a las dos nos tenía en vela.
Lin tiene la suerte de que aunque viven como a unos 800km de distancia, tiene a su mamá, Doña linda y a su Abuelo en el mismo estado y en el mismo país, lo cual es muy bueno para no sentirse tan sola en una cultura nueva y obligada a hacer nuevos amigos.
Así pues, no nos quedó más remedio que esperarnos a diciembre - enero, que ella venía por estos rumbos para vernos y abrazarnos y contarnos tantas cosas que teníamos que.

-Volviendo a abril-
2010

Increíble lo que son las vueltas de la vida, ayer llegando a casa, me conecté a revisar el correo y el FBK... en eso me llegó un mensajito en el chat de mi amiga... eran como las 11 de la noche, y la verdad me sorprendí un poco, porque donde está ella es un poco más tarde. Me dijo:
"te estoy escribiendo un correo" Es raro como uno siente la vibra de la gente aunque estemos a kilómetros de distancia y me esté hablando por facebook... yo supe que algo no andaba bien. Minutos después en mi correo había un mensaje de Lin. A su abuelo Gordon se le diagnosticó un cáncer de un tipo bastante agresivo, un linfoma.
Yo la verdad me quedé fría, y se me puso la piel de gallina, se me bajó todo... Casi caigo de la silla, y dios gracias que me pegué la bailada de la vida, por que eso me preparó de algún modo para la noticia.
Al igual que Lin, su familia es muy cercana, ellos han pasado navidades con nosotros, hemos pasado momentos bellos, hemos charlado, compartido, cocinado y cenado juntos.... Y Gordon (el abuelo de Lin) es de las personas más fuertes e interesantes de la vida! Además de tocar clarinete, fue agente del FBI en plena guerra fría.... tiene CADA historia!! ¡incluidos intentos de asesinato! Es para hacer una película. Y es de las personas más cálidas que he conocido....

Y por dicha tiene LA ACTITUD. Hoy empieza la quimio, y a sus 80 y pico de años se va a casar el 22 de mayo... le dijo a los médicos que espera estar curado para esa fecha, de verdad que tomó a su linfoma como si fuera un resfriado y así tiene que ser.
Si los médicos decidieron darle quimio, es porque tiene altas posibilidades de aguantarla y ganar la batalla para curarse. Y conociendolo, no lo dudo ni un segundo.

Hablé ayer con Lin un buen rato, y hoy espero su llamada. Ayer me agradeció por los consejos y yo me quedé pensando...."Ay.... es que no son consejos, son experiencias de vida y pronto tendrás las tuyas".

Es obvio, no tengo que decir que está asustada y frustrada.... La noticia calló como un balde de agua fría y el hecho de que todos sus amigos estemos en Centroamérica, mientras ella está en Texas, pues es un poco sobrecogedor. Me dijo ayer: "me sentí como que quería agarrar el teléfono y llamar a alguien, pero caí en cuenta que no llevo tanto tiempo aquí".

Esta entrada se la dedico a mi mejor amigam a su mamá y a su abuelo. Por que sobrevivir al cáncer es cuestión de actitud, y la muerte no es opción... y si la pelona decide venir, ¡pues que le cueste!


Hoy le conté a mami la noticia, y le afectó mucho, se le notó que quería llorar, y quien mejor que ella para comprender lo que pasa...
Mientras que escribo esto, anda recogiendo un disfraz de jaguar que le hicieron a mi hermanito para algo del cole. Me dijo que apenas volvía de la vuelta le gustaría llamar a Lindsy, a Doña Linda y sobretodo a Gordon. Estas noticias afectan muchísimo, pero lo bueno es que ahora existe un lazo más fuerte que une a las dos familias....
Todo en la vida es una lección y lo importante es afrontarla, digerirla y aplicarla.



He escuchado decir a pacientes de cáncer
que la enfermedad fue por mucho,
lo mejor y lo peor que les ha pasado en la vida...
creo que tienen razón...






4/15/2010

A las hadas y a las diosas también les da cáncer

[Like a Rolling Stone...]

Empezar es post me ha sido difícil, la verdad es que llevo semanas pensándolo, y esta no es la primera vez que me siento frente al computador, abro el blog y trato de escribir. Abordar el tema del cáncer, a ratos es complicado... no me malentiendan... escribir y compartir lo que pasa por mi casa todos los días es liberador y terapéutico. ayuda a comprender a ver los cosas con otros ojos... a analizar la situación.
El cáncer es una enfermedad mitológica, estoy segura que es un viaje tan épico como el de Odiseo y tan escalofriante como el rapto de Perséfone...

Entre el secuestro de Hades y el diagnóstico positivo de una biopsia no hay mayor diferencia... ambos te arrastran a un inframundo. Ambos te desarraigan de tu mundo conocido, te llevan a un lugar oscuro donde miles de pensamientos te dan vueltas y te obligan a pensar cosas que nunca te habías cuestionado:
¿y ahora qué?
¿que significa esto?
¿porqué?

Lo peor de todo es que estoy más cerca de conseguir la fórmula
de la bomba nuclear que de responder alguna de estas preguntas....


Preguntarse por que ocurren las cosas no es precisamente la cosa más sabia que podés hacer, pero es imposible no pensarlo... la verdad es que a todo esto esto es mejor buscarle un sentido de para qué.
Esa vunerabilidad que todo el mundo te refuerza:
"Que estás enfermo"
"hagale caso al médico"
"no podés hacer eso, te vas a poner peor"
"quítese la ropa. Póngase la bata"
Te despoja de tu ser y te convertís en una masa amorfa llamada paciente. Toca despojarte de tu posición, de tu autoridad... te somete ante un doctor y su diagnóstico. ¿quién sos ahora que no sos un distinguido jefe financiero? ¿quién sos sentado en esa silla de hospital con una bata rosada si sos mujer o celeste si sos hombre?¿quién sos ahora que te toca cambiar tu vida?

Cuando digo que el cáncer te hace bajar al inframundo, no lo digo en un sentido de una muerte inminente, lo digo en un sentido más figurativo.... Bajar a enfrentar los miedos, despojarse de muchas cosas, físicas y emocionales... Atravesar el camino tortuoso y atravesarlo de vuelta para volver a salir. Perséfone no sólo sale al final del mito, sino que cuando le toca estar en el Hades ella es la señora de ese mundo. Lo logró conquistar....

El cáncer definitivamente es mitológico.... sino que lo diga Psique, a ella le tocó por las malas bajar al inframundo también... Pero a Psique le tocó aprender a decir que no. Tuvo que pasar por muchos retos, enfrentarse al Cerbero, a Caronte y a las almas en pena...

Cuando te enfrentás a una situación tan extrema, es hora de volver los ojos hacia la salud, hacia lo que verdaderamente importa y dejar las relaciones y situaciones destructivas atrás. Un trabajo estresante, un mal vicio, una pareja que más que un novio o un esposo parece un parásito...

Psique significa alma.... y como tal, es importante darle el lugar que se merece en este viaje. Leí que en un congreso las sobrevivientes del cáncer de seno están seguras de que el cáncer es la cura más inmediata y definitiva para la neurosis... sabias palabras. Cuando te enfrentás a algo que desconfigura tu vida no te queda más remedio que aprender a desaprender.

Hoy no hablo como hija, hablo como espectadora. Hablo como una persona que le ha tocado ver a otro ser humano sufrir los embates de una enfermedad agresiva. Hablo como alguien que le acompañó hasta la puerta del inframundo pero que está esperando afuera. No por que no quiera ir. Sino por que ese viaje con Caronte no me toca a mí.

Para curarse, se necesitan las ganas más que la quimioterapia. Por dicha a mi mamá le sobran de esas y hasta nos ha regalado a sus hijos, amigos y hermanos.

Entre otras cosas, recibimos las últimas dos sesiones de quimio la semana pasada, y hasta nuevo aviso no va a haber más tratamiento. Al parecer los pronósticos son más que positivos, pero hasta que no haya TAC compartiremos el desayuno con Doña Incertidumbre. (Es gracioso como se hace presente y evidente en estas situaciones, aunque cada mañana nos toque la ventana...)


Tal vez esta sea la entrada más oscura que he escrito,
pero no es negativa, solo reflexiva. Hoy repito estas palabras:
Definitivamente hay enfermedades que te enseñan a vivir.

Si quieren leer un poco más sobre que significa una enfermedad mortal
recomiendo muchísimo el libro "El sentido de la enfermedad" de Jean Shinoda Bolen
En el trata mucho más a fondo el tema del que hablo.




Memorias de Elefante:

"Cosas que uno espera y que no son,

cosas que son y uno no espera,

es decir... incierto... la certeza de la incertidumbre..."